• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home CENTROS EDUCATIVOS | Everest y San Isidro triunfan en torneo Delibera

CENTROS EDUCATIVOS | Everest y San Isidro triunfan en torneo Delibera

CENTROS EDUCATIVOS | Everest y San Isidro triunfan en torneo Delibera

Alumnos del colegio Everest y San Isidro tuvieron una destacadísima participación en el concurso Delibera, organizado por la Biblioteca del Congreso y 16 universidades del país. Este tiene por finalidad que jóvenes entre 7° y IV° medio propongan distintas Iniciativas de Ley para solucionar problemas sobre desarrollo sustentable. Mientras el equipo del San Isidro obtuvo el tercer lugar con su proyecto de etiquetación alimentaria, los alumnos del Everest obtuvieron el máximo galardón con su proyecto de creación de una Subsecretaría de manejo de excedentes alimentarios. La final nacional se realizará el 10 de octubre en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde el colegio de la red RC representará a la Región Metropolitana.

Los equipos de los centros educativos del Regnum Christi trabajaron durante varios meses una Iniciativa Juvenil de Ley, simulando ser parlamentarios en la etapa pre-legislativa del proceso de formación de una nueva jurisprudencia, que presentaron al comité organizador del interescolar Delibera. Ambos colegios clasificaron entre las ocho propuestas de la Región Metropolitana para la final regional que se disputó el viernes 17 de agosto en la casa central de la Pontificia Universidad Católica.

Este año, los alumnos y sus profesores guía presentaron iniciativas de ley enfocadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados por la Organización de Naciones Unidas que incluyen como economía, educación, sociedad, democracia y medio ambiente. El proyecto del colegio Everest compuesto por los alumnos Gustavo Camelio, Manuel Larraín, Carlos Ossandón y Nicolás Pérez de Arce y los profesores guía Felipe Yáñez y Bárbara Méndez obtuvo la medalla de oro y la clasificación a la final nacional del 10 de octubre. Su iniciativa legal propone la creación de la Subsecretaría de Manejo de Excedentes Alimentarios, dependiente de los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Social, que tendrá la misión de crear bancos de comida y de redistribuir los excedentes alimentarios de la empresas a organismos estatales, organizaciones no gubernamentales y programas de investigación con el fin de crear un Chile más sustentable y solidario. La propuesta del colegio San Isidro, presentada por los alumnos Carmen Aguirre, Javiera Correa, Montserrat Cunill, Clemente Sánchez y el profesor Freddy Aravena,  logró la medalla de bronce planteando una modificación al reglamento sanitario de alimentos  centrada en destacar de una manera clara en el etiquetado aquellos que sean perjudiciales para las personas celíacas e intolerantes a la lactosa.

Delibera es un torneo interescolar nacional, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y 16 universidades nacionales, que reúne a más de 100 colegios de todo el país, destinado a fortalecer la formación ciudadana de los alumnos de 7° básico a IV° medio y a acercar el Parlamento a la comunidad. La final nacional del 10 de octubre reunirá a quince equipos, cada uno representando a una región del país, que definirán en el Congreso Nacional al ganador del campeonato de este año.