• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home EDUCACIÓN | Una reflexión sobre la misión evangelizadora y la vivencia de la identidad católica en los colegios del Regnum Christi

EDUCACIÓN | Una reflexión sobre la misión evangelizadora y la vivencia de la identidad católica en los colegios del Regnum Christi

EDUCACIÓN | Una reflexión sobre la misión evangelizadora y la vivencia de la identidad católica en los colegios del Regnum Christi

En un encuentro, que se realizó los días 15 y 16 de mayo en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, España, un grupo de representantes del área pastoral en centros educativos del Regnum Christi reflexionaron y compartieron sus experiencias acerca de la vivencia de la identidad católica y la misión evangelizadora en los colegios del movimiento en el mundo. El Delegado para Centros Educativos, Javier Bendek, el Director del Centro de Desarrollo Escolar de la Universidad Finis Terrae, Ignacio Hüe y Alejandra Cerda, miembro del Comité Territorial, compartieron buenas prácticas sobre diversos temas pastorales relacionados con los colegios en el territorio Chile y Argentina. 

La denominada «Jornada de Evangelización y Pastoral en la Red de Colegios RC» centró su trabajo en compartir las buenas prácticas de los diversos países con alumnos, profesores y en cuanto al currículum y en clarificar qué se entiende por evangelizar de acuerdo al Magisterio de la Iglesia y a lo que expresa el ideario educativo de los colegios RC. Las sesiones incluyeron un análisis sobre la evangelización a la luz de los frutos recientes del Sínodo de los Obispos y sobre la realidad que rodea a nuestros niños, adolescentes, docentes y familias, que son los principales destinatarios de la evangelización de los colegios del Regnum Christi.

Esta fue la primera instancia de este tipo y se espera que mantenga su labor en el plano internacional con encuentros similares cada dos años. Entre los asistentes a este encuentro en Madrid se encontraba Ignacio Hüe, Director del Centro de Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae, quién respondió a unas preguntas sobre su experiencia y la percepción que se tiene en nuestro país sobre la evangelización en los colegios del Regnum Christi.

¿Qué te ha aportado este encuentro de colegios del Regnum Christi?

En mi caso el encuentro fue muy significativo para conocer de cerca las líneas pastorales y formativas de algunos territorios y colegios de la Red, junto con valorar el encuentro con varias personas vinculadas a cada una de estas experiencias. Además de eso pude comprender más profundamente el proyecto y los desafíos que tenemos como colegios Regnum Christi en el mundo que nos toca vivir y evangelizar”.

¿Qué debe caracterizar la evangelización de un colegio RC? ¿Quiénes son los destinatarios de la pastoral y la evangelización en nuestros centros educativos?

Creo que lo que debe caracterizar la evangelización de un colegio RC es el anuncio y el hacer presente a Cristo, no como una idea o una teoría, sino como alguien vivo, que me conoce y ama íntimamente, se interesa por mí y me salva a pesar de mis imperfecciones. En este sentido creo que la evangelización debiera ser un encuentro entre personas que tienen en común una búsqueda y un encuentro con Cristo. Por tanto, pienso que los destinatarios de la pastoral y evangelización son todos los miembros de la comunidad educativa sin excepción”.

¿Qué caracteriza la evangelización y la pastoral en los colegios RC en Chile?

Pienso que lo que caracteriza la evangelización y la pastoral en los colegios RC del territorio es la buena relación que hay entre la pastoral de los centros educativos y las secciones y el ECYD. Además veo un deseo de replantearse las formas de evangelización para estar a la altura de los desafíos que impone el cambio de cultura que estamos viviendo. Creo que el trabajo con exalumnos también está siendo muy positivo. A lo mejor es muy pronto para opinar acerca de esto, pero quizás se puede mejorar el trabajo en torno a los planes pastorales de los colegios”.