• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home ENTREVISTA | Leticia Carrasco, profesora de formación católica del Colegio San Juan Diego: “Me motiva que los alumnos tengan la oportunidad de cultivar su fe, que tengan una encuentro personal con Jesús y que sientan el inmenso amor de Dios”

ENTREVISTA | Leticia Carrasco, profesora de formación católica del Colegio San Juan Diego: “Me motiva que los alumnos tengan la oportunidad de cultivar su fe, que tengan una encuentro personal con Jesús y que sientan el inmenso amor de Dios”

ENTREVISTA | Leticia Carrasco, profesora de formación católica del Colegio San Juan Diego: “Me motiva que los alumnos tengan la oportunidad de cultivar su fe, que tengan una encuentro personal con Jesús y que sientan el inmenso amor de Dios”

Tras titularse como pedagoga en la Universidad Finis Terrae, Leticia Carrasco, ex alumna, profesora de formación católica y encargada del ECyD en el Colegio San Juan Diego, quiso no solo volver a trabajar a su antigua comunidad educativa sino que también a compartir su experiencia de fe, su relación con Cristo y el amor de Dios con su antigua comunidad educativa. En estos años, con el apoyo de los sacerdotes y las consagradas del Regnum Christi, la pastoral del centro educativo y el ECyD han fortalecido su identidad y sus actividades para motivar a los alumnos a cultivar su fe, para fomentar un encuentro personal con Jesús y para que vivan ese inmenso amor de Dios. ¡Su historia a continuación!

¿Qué te motivó a involucrarte en la evangelización en tu colegio? ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado en esta misión?

“En primera instancia, me motivo la oportunidad que me daban de poder conocer a Jesús, tener un encuentro personal, cultivar mi fe, reafirmar los valores entregados por mi familia y ser un aporte real en la ayuda al prójimo. Luego con el tiempo me fue motivando la idea de poder compartir mi experiencia con otros jóvenes para que así tengan ellos la oportunidad de vivir este encuentro tan profundo con su fe, con Jesús y con este amor tan inmenso de Dios. Esta experiencia me ha mantenido con energía y ganas de seguir adelante, transmitiendo este testimonio y estilo de vida. El mayor desafío que he enfrentado en este tiempo es tratar de motivar a más jovenes e involucrarlos en esta evangelización. Otro desafío es el poder organizar mis tiempos, entre el trabajo, mis estudios y el monitoreo constante a los jóvenes, para entregarles un tiempo de calidad, acompañarlos en sus etapas y apoyarlos en lo que necesiten”.

¿Quiénes forman parte del equipo ECyD y de pastoral en el Colegio San Juan Diego?

“La Pastoral del Colegio San Juan Diego está formada por la directora de pastoral, miss Inés Valdivia; los profesores Nelson Cordero, Iván Maragaño, Giannina Díaz, yo y el capellán, el Padre Guillermo Ortega. Todos juntos trabajamos realizando distintas actividades apostólicas, catequesis familiares, confirmaciones, club net y ECyD. El padre Guillermo, nos acompaña en las actividades de la pastoral, nos ayuda y colabora en las actividades espirituales tanto de profesores como de los jóvenes. El equipo del ECyD está formado por el profesor Nelson Cordero (masculino) y yo (femenino) Quiénes nos hacemos cargo del ECyD realizamos los encuentros semanales y guiamos a los responsables para que ellos desarrollen sus actividades con los miembros más pequeños. Trabajamos en los cinco pilares del ECyD (oración, formación, apostolado, acompañamiento, vida en equipo) para formar a esta comunidad, la cual se ha transformado en una gran familia”.

¿Cómo se ha ido fortaleciendo la identidad del ECyD con los responsables y con los alumnos que participan en sus actividades?

“A lo largo de esto años, con la ayuda de las consagradas, hemos podido construir una identidad propia del ECyD. La consagrada del Regnum Christi Sofía Lobeira es quién nos ha estado apoyando durante estos últimos dos años. Ella asiste al colegio una vez al mes para entregar una formación a los responsables del ECyD. Además Sofía nos ha ayudado e incorporado a las actividades nacionales e internacionales del ECyD. También ha colaborado en transmitir la esencia de ser miembro de esta comunidad, conocer en profundidad que es el ECyD, sus pilares y los amores, lo cual ha traído maravillosos frutos en los jóvenes”.

¿Qué tecnologías están utilizando para mantenerse en contacto con los responsables y miembros del ECyD?

“Como comunidad del ECyD tenemos un grupo de WhatsApp con los responsables en el cual nos comunicamos diariamente. En primera instancia, comenzamos a reunirnos vía zoom para tener un contacto más cercano debido a la contingencia sanitaria. En estos encuentros compartimos nuestras vivencias, un texto bíblico y una reflexión. Con el paso del tiempo comenzamos a utilizar como colegio la plataforma classrrom y por este medio comenzamos a reunirnos con los jóvenes, teniendo encuentros semanales”.

A pesar del confinamiento, ¿Cuáles han sido los aspectos más positivos de esta evangelización digital en los jóvenes?

“Los aspectos más positivos en la evangelización digital que podemos rescatar de estos momentos de gran dificultad, es que hemos podido conectarnos con otras personas que por distancia y tiempo no teniamos acceso; hemos podido participar de actividades internacionales como las olimpiadas del ECyD. Fue una experiencia maravillosa donde pudimos conectarnos con personas de otros países y escuchar sus testimonios de vida. Otro aspecto positivo, es que a pesar de utilizar una plataforma online los jóvenes siguen con la misma energía y motivación por participar en nuestros encuentros e incluso solicitaron al padre Guillermo realizar adoración al santísimo”.

Como ex alumna y profesora, ¿Qué mensaje les darías a los miembros de tu comunidad del Colegio San Juan Diego  en estos momentos tan difíciles para todos?

“Dar un mensaje es algo complejo en estos momentos, ya que tanto docentes como alumnos están pasando por distintas situaciones. Sólo puedo decir que es tiempo de refugiarnos en nuestra fe y alimentar nuestra relación con Dios  a través de la oración”.