• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home ENTREVISTA| Padre Fernando Herrera, L.C., sobre su canal en YouTube: “El mundo se está digitalizando rápidamente. No podemos quedarnos atrás. Necesitamos que la gente conozca y ame más a Cristo, a la fe y a la Iglesia”

ENTREVISTA| Padre Fernando Herrera, L.C., sobre su canal en YouTube: “El mundo se está digitalizando rápidamente. No podemos quedarnos atrás. Necesitamos que la gente conozca y ame más a Cristo, a la fe y a la Iglesia”

ENTREVISTA| Padre Fernando Herrera, L.C., sobre su canal en YouTube: “El mundo se está digitalizando rápidamente. No podemos quedarnos atrás. Necesitamos que la gente conozca y ame más a Cristo, a la fe y a la Iglesia”

Hace más de dos años que el padre Fernando Herrera comenzó con su canal en YouTube. Hoy cuenta con más de 1,200 suscriptores que observan y escuchan sus videos semanalmente. El padre Fernando ingresó al seminario hace 29 años, después de terminar la carrera de Ingeniería Civil, porque, entre otras cosas, quería ayudar a la gente y compartir con todos que no podemos vivir y ser verdaderamente felices lejos de Dios. Actualmente mediante su canal en YouTube transmite ese mensaje que espera pueda aportar un granito de arena en la vida de quien pueda estar escuchándolo al otro lado de la pantalla. ¿Qué lo motivó a utilizar los nuevos medios digitales como plataforma de evangelización? Su respuesta a esta y otras interrogantes en la siguiente entrevista.   

El padre Fernando Herrera, L.C., llegó a nuestro país en el año 2015, actualmente se desempeña como capellán de los colegios Everest y pasa la mayor parte de su tiempo confesando en los centros educativos, en los centros del Regnum Christi y en las diferentes parroquias de la zona. A continuación, nos entrega sus impresiones su labor evangelizadora en YouTube, sobre sus objetivos a corto, mediano y largo plazo en esta plataforma y sobre la importancia de estos nuevos medios para que los sacerdotes y la Iglesia Católica se acerquen aún más a sus fieles.

– ¿Qué lo motivó a comenzar un canal personal en YouTube? ¿Fue en parte inspiración de la encíclica Redemptoris Missio de San Juan Pablo II como lo manifiesta en uno de sus videos?

Hace unos años pensé que sería muy bueno poder compartir con el mayor número de personas mis reflexiones sobre la liturgia de cada domingo y YouTube me pareció la mejor plataforma para hacerlo ya que el mensaje llega no sólo por escrito o por audio sino con imágenes. Y como mencionas el Papa San Juan Pablo II hablaba de los medios de comunicación social como los nuevos areópagos desde donde se debe predicar a Cristo, así que había que aceptar esa invitación o mejor dicho ese desafío del Santo Padre”.

– ¿Por qué se decidió por esta plataforma de comunicación digital en particular?

Es indudable que YouTube se ha consolidado como un gran referente para todo el mundo y especialmente para los jóvenes. Una estadística dice que más de 1,900 millones de personas consultan YouTube cada mes y que YouTube es la red social más usada en los países de habla hispana. Creo que hay que aprovechar esta oportunidad para llevar a Cristo a los rincones a donde no podemos llegar personalmente”.

– ¿Cuál es el objetivo principal de su canal de YouTube?

La evangelización, que la gente conozca y ame más a Cristo, a la fe y a la Iglesia, y que se den cuenta que Dios está vivo y que tiene algo importante que decirle a cada uno”.

– Su canal ya cuenta con más de mil seguidores en dos años de vida, ¿cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo con el canal?

Por ahora quiero terminar de explicar la liturgia de cada domingo para que las personas se puedan preparar bien para la Misa, y más adelante comenzar a tratar temas para profundizar en la fe, resolver dudas y proponer actividades que puedan llevar a una vivencia práctica de lo que creemos. Y que sigan aumentando los seguidores, de manera que el mensaje pueda llegar a más personas y lugares”.

–  ¿Por qué cree que es importante que los sacerdotes utilicen los nuevos medios digitales para la evangelización de los fieles?

Porque no podemos quedarnos atrás. El mundo se está digitalizando rápidamente. No se trata de sustituir lo presencial, sino de aprovechar el mundo digital para formar e invitar a lo presencial, siempre como medio, nunca como un fin. Usar lo virtual para despertar la sed por lo real”.

– ¿Cuál es su mensaje a los miembros del Regnum Christi en Chile para que busquen o sigan iniciativas innovadoras de evangelización como su canal de YouTube?

 “Yo los invito a seguir estas iniciativas, por ejemplo, en el canal del Regnum Christi de Chile pueden ver noticias de lo que sucede en el Regnum Christi de otros países y así sentirnos más unidos. En las páginas o canales de las diferentes secciones pueden ver vídeos y fotografías de actividades donde quizá ellos mismos han estado y ver lo que los demás miembros del Reino están haciendo. Hay también conferencias, retiros, cartas y otros materiales que les pueden servir mucho. Apoyar lo que existe y comenzar a crear nuevo contenido”.