• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home GOBIERNO RC | Ratifican el Estatuto General del Regnum Christi

GOBIERNO RC | Ratifican el Estatuto General del Regnum Christi

GOBIERNO RC | Ratifican el Estatuto General del Regnum Christi

Los órganos supremos de los Legionarios de Cristo, de las Consagradas del Regnum Christi, y de los Laicos Consagrados del Regnum Christi ratificaron este 6 de diciembre de forma unánime el Estatuto del Regnum Christi durante la segunda parte de la Asamblea General que se desarrolló del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Roma. De esta manera el movimiento confirma su voluntad de constituir la futura Federación Regnum Christi, solicitando a la Santa Sede la erección canónica de la misma y la aprobación de su Estatuto.

Los gobiernos generales de las ramas consagradas del movimiento firmaron una carta solicitando la erección canónica de la Federación Regnum Christi y la aprobación del Estatuto por parte de la Santa Sede durante una misa celebrada en el Colegio Internacional de los Legionarios de Cristo en Roma. La misiva fue entregada al P. Gianfranco Ghirlanda, S.J., que es el Asistente Pontificio de la Legión de Cristo, designado por el Cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), para acompañar al movimiento en la búsqueda de su configuración canónica.

El Estatuto contiene dos partes: una que describe elementos como identidad, fines, espíritu y misión y otra que detalla temas como organización, autoridad y administración de la Federación Regnum Christi. En la primera parte se explican los fundamentos espirituales del carisma del Regnum Christi y se esgrimen los principios de acción apostólica y las orientaciones y normas para la actividad apostólica. Ambos elementos permite ejercer la corresponsabilidad en la custodia, profundización y promoción del carisma del movimiento. En la segunda parte se explica la participación de los laicos con un voto consultivo en todos los niveles de gobierno de la Federación y con voto deliberativo en lo concerniente a su reglamento propio y otros códigos secundarios vinculados a la vida en el Regnum Christi.

Otro elemento aprobado en la segunda sesión de la Asamblea General, mediante el voto deliberativo de los delegados laicos y de los delegados de las tres ramas consagradas, fue el reglamento de los fieles asociados a la Federación Regnum Christi, que recoge las normas que definen el modo en que los laicos viven el carisma del Regnum Christi. Este reglamento reconoce, protege y promociona la identidad y el estilo de vida del laico del Regnum Christi y sus cinco elementos propios: vida espiritual, formación, apostolado, acompañamiento personal y vida de equipo.

Los delegados concluyeron esta nueva etapa en el camino de la renovación del Regnum Christi agradeciendo “a Dios por el amor y la misericordia que hemos experimentado de la mano de la Iglesia, por medio del Papa Emérito Benedicto XVI, al Papa Francisco, al Cardenal Velasio de Paolis, C.S., y al P. Gianfranco Ghirlanda, S.J.; por el acompañamiento e impulso recibido de las tres ramas consagradas; por el aliento, trabajo y oración de los demás laicos del Regnum Christi”.

Conoce el Estatuto General de la Federación Regnum Christi aquí.

Conoce el Reglamento de los fieles asociados a la Federación Regnum Christi (pendiente de la aprobación de la Federación Regnum Christi) aquí.

Lee el mensaje de la Asamblea General del Regnum Christi aquí.

Lee el comunicado de los delegados laicos en la Asamblea General del Regnum Christi aquí.

Lee la carta solicitando la erección canónica de la Federación Regnum Christi y la aprobación del Estatuto General aquí.

Más información en RC Statutes.

Ver los videos de los representantes laicos de nuestro territorio Andrés Amenabar (aquí) y Lucía Scasserra (aquí).

La galería de fotos la pueden ver aquí.