• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home ORDENACIÓN SACERDOTAL | Nuevos sacerdotes para el movimiento Regnum Christi y la Iglesia

ORDENACIÓN SACERDOTAL | Nuevos sacerdotes para el movimiento Regnum Christi y la Iglesia

ORDENACIÓN SACERDOTAL | Nuevos sacerdotes para el movimiento Regnum Christi y la Iglesia

El sábado 4 de mayo Mon. José Rodríguez Carballo, O.F.M., Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades Apostólicas, ordenó a 37 nuevos sacerdotes Legionarios de Cristo en una emocionante ceremonia frente a dos mil personas en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. Entre los nuevos servidores de la Iglesia se encuentran tres chilenos ex alumnos del colegio Cumbres, P. Javier Ayala, el P. Juan Pablo Álamos, y el P. Lucas Délano y el P. James Cleary, sacerdote neozelandés que actualmente colabora en la formación y pastoral de la Universidad Finis Terrae.

En su homilía Mon. José Rodríguez Carballo afirmó que “el sacerdote más que ningún otro debe considerarse hombre del pueblo y para el pueblo. Y ni el estilo de vida ni el lenguaje que utiliza en el servicio de la evangelización pueden separarle del pueblo del que ha sido sacado y al que pertenece, no sólo por su origen sino también por la especial vocación que ha recibido”. El Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades Apostólicas invitó a los ordenandos a que nunca olviden que están llamados a servir: “La Iglesia necesita de presbíteros servidores, de presbíteros diáconos, de religiosos presbíteros que permanezcan siempre en la actitud humilde de servir”.

El P. Eduardo Robles-Gil, L.C., Director General de los Legionarios de Cristo afirmó que “las ordenaciones sacerdotales son siempre muy emotivas. La Legión de Cristo es una familia y el nacimiento de nuevos sacerdotes es una gran alegría y esperanza. Es también una señal que Dios sigue confiando en la Legión y en el Regnum Christi y pidiendo que le ayudemos a que su Reino esté presente en los corazones de las personas y en la sociedad. Es un privilegio y una grandísima obligación. Para mí como Director General es muy consolador ver a religiosos, que he conocido por varios años, llegar a este momento. Los felicito a ellos y a sus familiares y pido para que las gracias de este día se extiendan a lo largo de su ministerio sacerdotal”.

Los 37 nuevos sacerdotes provienen de nueve países: Estados Unidos (11), México (9), Colombia (7), Alemania (3), Chile (3), Brasil (1), Italia (1), Venezuela (1), y Nueva Zelanda (1). Han obtenido sus grados de filosofía y teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, y su periodo de estudio y preparación -unos 12 años- incluyó también un trienio de trabajo pastoral que desarrollaron en diversos países del mundo.

Conoce la historia vocacional de los nuevos sacerdotes en este link.

Los nuevos sacerdotes chilenos y del territorio

Entre los nuevos sacerdotes chilenos se encuentra Juan Pablo Álamos, L.C., que nació el 1 de diciembre de 1983 en Santiago de Chile. Fue alumno del colegio Cumbres y miembro del Regnum Christi en Santiago. Estudió tres años Derecho en la Universidad Los Andes.  En 2006 participó en nuestro programa de colaboradores, apoyando el apostolado en Barcelona. Ingresó al noviciado en Sao Paulo en febrero de 2007. En 2009 cursó sus estudios de humanidades en Cheshire, Connecticut. El año 2010 comenzó su bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en la sede ubicada en el estado de Nueva York. En 2012 inició su periodo de prácticas apostólicas en Madrid como Asistente para el ECyD e Instructor de formación. En 2015 se trasladó a Roma para estudiar el bachillerato en teología. Actualmente es tutor en la preparatoria Anáhuac Monterrey, Campus San Agustín, y colabora como miembro auxiliar de la sección de jóvenes de San Pedro Garza García.

El segundo nuevo sacerdote chileno es Javier Ayala, L.C., que nació el 13 de junio de 1984 en Santiago de Chile. Fue alumno del colegio Cumbres, miembro del ECYD y del Regnum Christi en Santiago. En 2003-2004 fue colaborador en Estados Unidos. Estudió tres años de Derecho en la Universidad Católica de Chile. Ingresó al noviciado en Salamanca el 14 de septiembre de 2006 y cursó allí las humanidades. En 2009 inició el bachillerato en filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. De 2011 a 2014 hizo sus prácticas apostólicas en Chile como director de sección de jóvenes de La Dehesa. En 2014 regresó a Roma para estudiar la licencia en filosofía y el bachillerato en teología. Hoy se desempeña como director de la sección de jóvenes de La Dehesa en Santiago de Chile.

Y el tercer nuevo sacerdote de nuestro país es Lucas Délano, L.C., que nació el 23 de agosto de 1984 en Santiago, Chile. Su etapa escolar la cursó en el Colegio Cumbres de Santiago. Entre 2003 y 2006 estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2007 ingresó a la Legión de Cristo en el Centro de noviciado de São Paulo. Estudió el bachillerato de filosofía en Roma de 2010 a 2012. Durante sus prácticas apostólicas fue instructor de formación en el Colegio Cumbres de Santiago y colaboró en la sección de jóvenes del Regnum Christi de Las Condes. Entre 2015 y 2018 estudió el bachillerato de teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma. Actualmente trabaja en la sección de jóvenes del Regnum Christi de Bogotá, Colombia.

Mientras que el cuarto nuevo sacerdote, que colabora en nuestro territorio, es el P. James Cleary, L.C., que nació en Dunedin, Nueva Zelanda, en el año 1987. Ingresó al noviciado en Cheshire, Connecticut, en el año 2004 y su ordenación diaconal fue el 7 de agosto en Nueva Zelanda. Realizó sus prácticas apostólicas en Estados Unidos y llegó a nuestro país en el mes de octubre del año pasado para colaborar en la formación y pastoral de la Universidad Finis Terrae.

La biografía completa del P. Lucas Délano aquí.

La biografía completa del P. Javier Ayala aquí.

La biografía completa de P. Juan Pablo Álamos aquí.

La biografía completa de P. James Cleary aquí.

Las fotos de la ordenación sacerdotal las pueden ver aquí.

Y pueden ver la ceremonia nuevamente aquí.