• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home RC Ahora | El Capítulo General de los Legionarios de Cristo publica dos nuevos documentos que afrontan con determinación los abusos del pasado y fortalecen su presente política de ambientes seguros

RC Ahora | El Capítulo General de los Legionarios de Cristo publica dos nuevos documentos que afrontan con determinación los abusos del pasado y fortalecen su presente política de ambientes seguros

RC Ahora | El Capítulo General de los Legionarios de Cristo publica dos nuevos documentos que afrontan con determinación los abusos del pasado y fortalecen su presente política de ambientes seguros

El Capítulo General de los Legionarios de Cristo, que se desarrolla en Roma, publicó dos nuevos documentos, “Conversión y reparación” y “Proteger y sanar”, que recogen el fruto de sus reflexiones, decisiones y compromisos frente a los abusos a menores por parte de miembros de la congregación y la atención a las víctimas. En los últimos días, el nuevo director general mantuvo diferentes encuentros con expertos en el abordaje integral del fenómeno de los abusos sexuales para poder ofrecer a las víctimas que lo deseen un espacio profesional seguro e independiente que tenga como horizonte la obtención de verdad, justicia y reparación. Además de afrontar los casos y responsabilidades del pasado, la congregación busca provocar un cambio en la mentalidad, los modos de proceder y la cultura institucional que hicieron posible tanto dolor y continuar el esfuerzo de renovación en torno a la creación de ambientes seguros junto con toda la Iglesia.

El recién nombrado Director General, P. John Connor, L.C., aseguró que “la renovación a través de la cual la Santa Sede nos llevó en los años pasados nos ha preparado para afrontar responsablemente las consecuencias de nuestra historia. Ahora nosotros, conscientes de lo que hemos aprendido, hemos decidido seguir dando pasos firmes para avanzar en este camino que no tiene vuelta atrás. Hasta ahora no hemos logrado atender a muchas de las víctimas de miembros de nuestra congregación, pero nos comprometemos en la medida de lo posible y respetando el espacio y los tiempos de cada una a recorrer caminos de reparación y reconciliación con cada una de ellas, sus familias y las comunidades afectadas. Sabemos que nos llevará muchos años, pero es parte de nuestra misión y signo de la autenticidad de nuestra vocación”.

El documento “Conversión y reparación” se dirige a las víctimas de abusos y sus familias haciendo una explícita petición de perdón e invita a todos los miembros de la congregación a un examen de conciencia sobre su compromiso para salir al encuentro con las víctimas, a la vez que reconoce “con dolor y vergüenza” carencias y errores que favorecieron a que ocurrieran o no se atendieran adecuadamente estos delitos y que se comprometen a corregir. Mientras que “Proteger y sanar” es un documento normativo que robustece la Política internacional de Ambientes Seguros emanada tras el Capítulo General de 2014 y que ofrece normas procesales para los casos de abusos de menores.

Bajo la guía de estos dos documentos, el nuevo director general y su consejo continuarán con determinación la investigación y esclarecimiento de responsabilidades de cada uno de los casos de abuso del pasado recogidos en el Informe 1941-2019 y de cualquier caso que pueda surgir, con el fin de salir al encuentro de las víctimas y restaurar la justicia.

Leer la nota de prensa completa aquí.

Leer el compendio completo de documentos: “Conversión y reparación”, “Proteger y sanar” y el Informe 1941-2019.

En el sitio web oficial del Capítulo General se van publicando las reseñas periódicas, fotografías y los comunicados oficiales.

Para información sobre los abusos sexuales de menores en los Legionarios de Cristo se puede ingresar a la página web Cero Abusos.