• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home VATICANO | El Papa Pablo VI será proclamado como santo de la Iglesia Católica

VATICANO | El Papa Pablo VI será proclamado como santo de la Iglesia Católica

VATICANO | El Papa Pablo VI será proclamado como santo de la Iglesia Católica

La Santa Sede confirmó que el Papa Francisco firmó los decretos para la canonización de cinco beatos entre los que se encuentran el Papa Pablo VI y el arzobispo de San Salvador, Óscar Romero. La ceremonia de canonización del difunto Giovanni Battista Montini se celebrará al concluir el Sínodo de Obispos sobre los jóvenes convocado para el mes de octubre en Roma. El beato Pablo VI fue el promotor de estas reuniones periódicas de prelados y expertos de los cinco continentes para tratar algún tema en especial, que sigue la indicación del Concilio Vaticano II, realizado por Juan XXIII entre 1962 y 1965.

El Papa Pablo VI será canonizado a fines del mes de octubre del 2018 de acuerdo a lo indicado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Roma. La canonización se llevará a cabo al concluir el Sínodo de Obispos sobre los Jóvenes convocado desde el 3 al 28 de octubre en la Santa Sede. El beato Pablo VI fue el promotor de estas reuniones periódicas de prelados y expertos de los cinco continentes para tratar algún tema en especial, que sigue la indicación del Concilio Vaticano II, realizado por Juan XXIII entre 1962 y 1965.

La canonización del papa Pablo VI se realizará por el reconocimiento de un nuevo milagro relacionado a una niña nacida de forma prematura el 25 de diciembre de 2014. Los doctores habían aconsejado que la madre se realice un aborto terapéutico, sin embargo, ella pidió la intercesión del beato en el santuario en donde maduró su vocación sacerdotal y en donde acudía a rezar con su familia todos los domingos. El 13 de diciembre de 2017, la comisión teológica vaticana aprobó el milagro que fue atribuido a Pablo VI.

Giovanni Battista Montini, nombre real del fallecido Papa, nació en 1897 y murió en 1978. Fue el número tres del Vaticano en 1937, a las órdenes de Pío XI y de Pío XII, durante los años de la resistencia al nazismo y la Segunda Guerra Mundial en donde se veló principalmente por los judíos y los refugiados en ese tiempo. En 1954 fue nombrado arzobispo de Milán, donde fue un pastor en contacto con miles de personas necesitadas, y en 1958 se convirtió en cardenal por orden de san Juan XXIII. Pablo VI fue el papa número 262 de la Iglesia Católica, desempeñó su tarea en el periodo de 1963 a 1978, que finalizó y puso en práctica el Concilio Vaticano II.

Nacido en 1917 y descrito como un hombre simple y cercano al pueblo, Oscar Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa. Su asesinato tuvo un gran impacto en América Latina ya que marcó el comienzo de una dolorosa guerra civil en su país que duró hasta 1992 y dejó 75.000 muertos y al menos 7.000 desaparecidos. Su beatificación se había proclamado ya con un decreto en el que se reconocía su martirio “in odium fidei”, es decir, que fue asesinado por “odio a la fe” y por tanto sin necesidad de un milagro.

Fuentes: El Universal de Ecuador, La Tercera de Chile y Periodista Digital