• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home “A Jesucristo lo encontramos en la acción solidaria, caritativa y misionera”

“A Jesucristo lo encontramos en la acción solidaria, caritativa y misionera”

En su tercera visita a nuestro país el P. Eduardo Robles Gil, director general del Regnum Christi, compartió con nosotros algunas hermosas reflexiones personales sobre el carisma del movimiento, el proceso de renovación y sobre cómo descubrió su vocación en las misiones cuando estudiaba Ingeniería Civil.

¿Cómo ha sido su acogida en Chile en esta su segunda visita? ¿Ha percibido algún cambio desde su visita el 2014?

«He sido muy bien recibido, he podido estar con las comunidades en más paz y tranquilidad platicando con los padres, teniendo encuentros con las consagradas y todas las comunidades y veo mucho optimismo a pesar de las dificultades/oportunidades que hemos tenido con la unificación de los colegios. Siento que hay optimismo, hay esperanza, y eso me da mucha alegría».

¿Cómo ve al movimiento en Chile y qué espera de nosotros?

«Estamos en un momento de oportunidad. El Papa habla de conversión pastoral, siguiendo el documento de Aparecida de salir de nosotros mismos, de ser misioneros, de no conformarnos con lo que hemos alcanzado. Creo que esto es el desafío que es importante para todos los miembros del Regnum Christi: consagradas, consagrados, legionarios y laicos en general. Tenemos que ser conscientes de los dones que hemos recibido de Dios nuestro Señor y tenemos que compartirlos y ser misioneros».

Respecto a los seglares y su proceso de revisión de estatutos, ¿cómo ve el compromiso y el aporte de ellos a los miembros consagrados?

«Será un período corto de revisión esta vez porque será prácticamente un semestre, llega en mayo el borrador de los estatutos y para fin de año se tendrán las Asambleas Territoriales. No queremos que se fijen tanto cuando revisen en las formulaciones, sino en los conceptos para que en el Estatuto que presentemos ante la Santa Sede se refleje nuestra identidad en lo esencial tal como queremos. Esperemos que de esta revisión salga también un mayor amor al movimiento dándonos cuenta que el Movimiento es de todos, todos lo hacemos juntos y todos somos responsables de su misión».

¿Cuál debe ser el carisma de los legionarios hoy día tanto hacia el mundo como dentro de la Iglesia?

«Nosotros tratamos de reproducir ese Jesucristo que reúne a sus discípulos y les muestra su amor, los llena de ese amor misericordioso, y los lanza a una misión de evangelización. Nosotros queremos que se reproduzca ese misterio de Cristo que tiene una relación personal con las personas, una experiencia personal que te lleva a querer transmitir el Evangelio y a transmitir ese amor que nos anuncia».

Esa misión apostólica es la que deberían tener todos los católicos, entonces, ¿qué es lo que hace a un legionario distinto a otro católico?

«Nosotros creemos que experimentar el amor de Jesucristo nos hace vivir los compromisos del Bautismo de manera especial, transformando el mundo, y llevando ese amor, ese Evangelio a todas las personas. No nos quedamos con esa experiencia para nosotros, queremos transmitirla a otros, y queremos transmitirla al mundo y a la sociedad».

En una entrevista usted señaló que conoció su vocación a Cristo en las misiones, ¿qué mensaje le daría a los jóvenes que están próximos a vivir Semana Santa?

«A Jesucristo lo experimentamos en la vida diaria y cuando no somos personas de tanta oración y reflexión, lo encontramos en la acción solidaria, caritativa y misionera. Yo ya estaba incorporado al movimiento RC, pero cuando trabajaba en las misiones, cuando trataba de transmitir a Cristo fue donde tuve la experiencia personal. Puedo decir hoy que sigo encontrando a Cristo en mi misión en mi acción pastoral, en mi ministerio aunque sea de gobierno como también lo encuentro en la Eucaristía, en la Cruz, pero para mí fue inicialmente en la acción misionera, solidaria y caritativa donde encontré mi vocación. Los llamo a hacer la experiencia de Cristo que está en la Eucaristía, en la Palabra y en la acción sin duda. Ahora en Semana Santa podemos ver que está en la Cruz y ahí  lo tenemos que encontrar. En el amor misericordioso cuando nosotros sufrimos, cuando nosotros pecamos ahí está Jesucristo en la Cruz».

El domingo 09 de abril se publicó una entrevista al P. Eduardo Robles-Gil en el Cuerpo de Reportajes de El Mercurio que se puede leer en los siguientes links: parte 1 y parte 2.