• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home Apostolado «Cinco dedos»: Todos tenemos una mano para ayudar

Apostolado «Cinco dedos»: Todos tenemos una mano para ayudar

La sencillez, empatía, alegría, compromiso y el servicio son los valores que constituyen al apostolado «Cinco dedos». Su objetivo es apoyar y acompañar, mediante actividades recreativas, a niños, y adolescentes enfermos para quienes buscan generar espacios que fomente en ellos un desarrollo íntegro, con experiencia de aprendizaje y crecimiento personal.

La mano de su logo simboliza la sencillez de acompañar a un niño o adolescente tomando su mano y cómo este gesto sencillo puede tener una gran significancia para ellos. Sus directores, Isidora Castillo y Matías Ruíz-Tagle, nos cuentan sus génesis, elementos fundamentales y metas para este año.

¿Cuándo nace este apostolado y cuál es su objetivo principal?

«Cinco dedos» nace a raíz de Cuéntame Sueño, un proyecto que buscaba cumplir sueños de niños que padecían alguna enfermedad. En agosto de 2018 asumimos el liderazgo de éste, y comenzamos a acompañar a niños, niñas y adolescentes (NNA) enfermos con cáncer o con sus secuelas, con el fin de cumplirles un sueño. Si bien en un principio dirigimos nuestros esfuerzos en cumplir sus sueños, la experiencia nos enseñó que lo que más necesitaban era un acompañamiento que fomente en ellos un desarrollo íntegro, buscando generar espacios de distracción y entretención. Este nuevo enfoque trajo consigo un nuevo nombre para el proyecto: «Cinco dedos».

¿Por qué decidieron incluir en el nombre el concepto de los cinco dedos?

Incluimos este concepto ya que involucra tres grandes aristas que le dan el verdadero sentido y significado al proyecto. Por un lado está la expresión que usaba la Santa Teresa de Calcuta para referirse al Evangelio donde Jesús dice “estuve enfermo y me visitaron, en la cárcel y acudieron a mí” (Mt. 25). Cuando nos entregamos a otro y lo acompañamos, lo estamos haciendo también con Jesús. Quisimos representar el resumen de este evangelio “a mi me lo hicieron”, que contiene cinco palabras, una por cada dedo. Otra arista se refiere a la simpleza de una mano, reflejando la sencillez de acompañar a un niño y el gran apoyo que esto puede significar, pues todos tenemos una mano para ayudar. La última arista de este concepto simboliza los cinco valores del proyecto: sencillez, empatía, alegría, compromiso y el servicio.

El compromiso, la sencillez, la empatía, la alegría y el servicio son los valores principales de «Cinco dedos», ¿por qué eligieron estos cinco valores?

Los elegimos basándonos en nuestra experiencia al iniciar la dirección del proyecto. Analizamos nuestros errores y fortalezas al acompañar NNA, llegando a la conclusión que practicando y viviendo de verdad esos valores, el acompañamiento toma un valor mucho más potente y trascendente. Creemos firmemente que actuando desde ellos podemos acercarnos de la mejor manera a los niños, niñas y adolescentes y así lograr un acompañamiento verdadero y genuino. Para nosotros es muy importante que los voluntarios que participan en «Cinco dedos» tengan muy presentes estos valores al momento de relacionarse con los niños, ya que al practicarlos, podemos dejar una huella en ellos.

¿Cuáles son los elementos fundamentales que forman parte del acompañamiento que ustedes realizan a los niños en situación de enfermedad?

Si bien puede sonar repetitivo, los elementos fundamentales están estrechamente relacionados con nuestros valores. Diríamos que la sencillez es el principal “elemento” para lograr el acompañamiento que realmente buscamos. Como la palabra lo dice, es acompañar, lo que no necesariamente requiere de gran valor económico ni nada por el estilo, al fin y al cabo es el tiempo y la entrega la mayor inversión que buscamos en nuestros acompañamientos. Estamos convencidos que con el tiempo regalado a los niños, es posible enseñar valores, crear  lindos momentos o simplemente distraerlos. Pensamos que con este compromiso al apadrinar a los NNA, estaremos aportando con un granito de arena para hacer de esa etapa de la vida que están viviendo, lo más bonita y real posible, intentando devolver los espacios de entretención y alegría que la enfermedad les pudo haber quitado. Pequeños gestos pueden lograr grandes cosas en la vida de ellos.

¿Cuáles son sus metas para este año y qué esperan que «Cinco dedos» pueda aportar a nuestro país?

Para este año 2021 tenemos varias metas, pero la principal de ellas es poder llevar a cabo los acompañamientos de la mejor manera posible a pesar de la pandemia. Estamos muy agradecidos que durante el año 2020 la distancia no fue un impedimento para acompañar a los NNA. Si bien el contacto fue online, los objetivos se pudieron cumplir igual, por lo que esperamos que este año ocurra de la misma manera o mejor aún. Por otro lado, el año 2020 nos dio la oportunidad de reorganizar el proyecto junto a nuestro equipo, y de desarrollar muchas ideas de manera teórica, por lo que otra meta para este año es poder llevar todo a la práctica e ir consolidando este lindo proyecto cada día más. Respecto al aporte de «Cinco dedos» al país, queremos que cada día seamos más los que busquemos que la enfermedad y todo lo que conlleva en un niño, niña o adolescente de Chile, no les quite los espacios de entretención y alegría que tanto caracteriza a esa etapa de la vida.