• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home ASAMBLEAS TERRITORIALES | Cómo se vivieron las primeras dos Asambleas Territoriales RC para la revisión del Borrador del Estatuto General

ASAMBLEAS TERRITORIALES | Cómo se vivieron las primeras dos Asambleas Territoriales RC para la revisión del Borrador del Estatuto General

En un ambiente de profunda escucha al Espíritu Santo, oración y reunidos como una sola familia los territorios de Italia y Venezuela, Colombia y Ecuador vivieron las primeras Asambleas Territoriales del RC para la revisión del Borrador del Estatuto General. En estos encuentros los delegados reflexionaron sobre el Borrador del Estatuto General del Regnum Christi abordando temas como la misión común de las distintas ramas del RC, su espiritualidad y carisma así como las formas para desarrollar la misión apostólica común y la propuesta de la Federación como estructura canónica del Regnum Christi. Durante este mes se realizarán las Asambleas en los otros territorios donde el Regnum Christi está presente. La Asamblea Territorial de Chile y Argentina se realizará este fin de semana con la participación de 49 delegados en el Centro de Espiritualidad Tomás Moro. Detalle de las Asambleas aquí.

El 10 de septiembre concluyó la Asamblea territorial del Regnum Christi de Italia en la que participaron 50 delegados provenientes de toda Italia, de los cuales eran 15 legionarios, 10 consagradas, 2 laicos consagrados y 23 miembros laicos. El encuentro se llevó a cabo en Castel di Guido.

A través de reflexiones en grupo o en común, los delegados fueron invitados a manifestar sus opiniones sobre el borrador del Estatuto general del Regnum Christi. Los temas afrontados tuvieron que ver con la misión común de todas las ramas del Movimiento, la espiritualidad y el carisma, las modalidades concretas para desarrollar la misión apostólica y la propuesta de la federación como estructura canónica del Regnum Christi. Javier Bendek, laico consagrado del Regnum Christi, y el P. Sylvester Heereman, LC, estuvieron presentes también en la Asamblea territorial como asesores de la dirección general.

El P. Eduardo Robles-Gil, LC, presidió la celebración eucarística el 10 de septiembre. Durante la homilía, invitó a los presentes a ver en la liturgia del día una referencia a la experiencia del proceso de revisión: la personalidad apostólica y profética de cada uno, en cuanto persona; la capacidad de escuchar a Dios en el propio corazón; y la necesidad de poner en común los propios puntos de vista, pues las respuestas vendrán desde la comunión y desde la escucha humilde al Espíritu Santo.

La Asamblea territorial concluyó con un discurso del P. Manuel Álvarez Vorrath, LC, director territorial de Italia y presidente de la Asamblea, en el que agradeció a los miembros del Comité directivo general por el trabajo realizado en la elaboración del borrador del Estatuto general, y a las personas que hicieron posible el desarrollo de la Asamblea territorial. Finalmente, invitó a los asistentes a ver, también en esta ocasión de encuentro, un momento de enriquecimiento recíproco que llena los corazones de alegría, y a renovar siempre el agradecimiento a Dios por el don que Él ha dado a cada uno en el Movimiento.

Stefano De Pasquale y Annamaria De Francesco fueron elegidos, el domingo, como delegados del territorio de Italia para la Asamblea general del Regnum Christi, prevista para el mes de abril del próximo año.

Asamblea Territorial de Colombia

El encuentro de Colombia se realizó del 11 al 14 de septiembre en el centro vocacional de los Legionarios de Cristo cerca de Medellín en el marco de la visita apostólica del Papa Francisco a ese país. Participaron 44 delegados provenientes de diversas localidades de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Muchos de los delegados pudieron participar en diversos encuentros con el Sumo Pontífice y tenían frescas en su memoria aquellas palabras pronunciadas en su homilía en Medellín: “La renovación no nos debe dar miedo. La Iglesia está siempre en renovación”.

asamblea territorial venezuela foAsí, en un clima de Iglesia y oración, y reunidos como una sola familia, el grupo de delegados se dispuso a ponerse a la escucha del Espíritu Santo para hacer un discernimiento comunitario y manifestar su opinión sobre temas como la identidad y misión del Regnum Christi, la realidad de los miembros laicos que no asumen consejos evangélicos con vínculo sagrado, las modalidades concretas para desarrollar la misión apostólica común y la propuesta de la federación como estructura canónica del Movimiento.

La liturgia de esos días fue especialmente rica en mensajes llenos de sentido para este proceso de renovación que el Regnum Christi ha ido viviendo de la mano de la Iglesia  y que es una verdadera oportunidad para reavivar el don de Dios que hay en cada uno y en el Movimiento como tal.

Antes de concluir la asamblea, los laicos participantes eligieron a Luisa Visani, María Corina Ferreres y José Lasses como delegados para participar en la Asamblea internacional del Regnum Christi que tendrá lugar en Roma en el mes de abril de 2018.

Al finalizar este encuentro, los legionarios y consagradas tuvieron sus asambleas particulares en las cuales pudieron hacer un discernimiento del texto del borrador desde su vocación y misión específica dentro del Regnum Christi. Los resultados de las consultas realizadas tanto en la Asamblea común como en las de las ramas consagradas serán publicados una vez concluidas todas las asambleas territoriales.