• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home COLEGIOS | La Pontificia Universidad Católica premió a profesora del Fernández León

COLEGIOS | La Pontificia Universidad Católica premió a profesora del Fernández León

El 9 de noviembre, la pedagoga del centro educativo del Regnum Christi, Gloria Menares, fue distinguida con el galardón Ignacio Domeyko a la docencia escolar en la asignatura de Química en una ceremonia que se realizó en la casa central de la Pontificia Universidad Católica. El reconocimiento forma parte de los premios científicos EdUCiencias que la casa de estudios superiores entrega cada dos años a un docente de Química de la enseñanza media en todo el país.       

La alumna de III° medio del colegio Fernández León, Margarita Gutiérrez, describe a su profesora Gloria Menares como una persona “que siempre nos inspira a aprender y nos anima a tener grandes sueños y expectativas”. No es de extrañarse que por este motivo tanto sus alumnos como sus ex – alumnos y colegas postularan a la docente tres años consecutivos al premio EdUCiencias de la Pontificia Universidad Católica que reconoce la excelencia en la enseñanza de la química a nivel nacional. Un logro que este año obtuvo al ser distinguida con el galardón Ignacio Domeyko en una ceremonia que se realizó en el hall central de la casa de estudios superiores.

Es un premio muy especial para la docencia,  que se entrega cada dos años a un profesor de química de enseñanza media en todo el país. Durante la ceremonia, el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, destacó a la docente “por su brillante trayectoria, dedicación ejemplar en la enseñanza de las ciencias, permanente interés en actualizar el conocimiento en sus especialidades, innovación docente, capacidades didácticas, los logros que han alcanzado con sus estudiantes y por su compromiso para entregar lo mejor de sí a la formación de las futuras generaciones de nuestro país”. En ese sentido, Gloria Menares asegura que la distinción es un refuerzo a su motivación para continuar su labor docente “enfrentando los nuevos desafíos que plantean las formas de aprender que tienen nuestros alumnos en la actualidad, y que representa un granito de arena para que logren realizar sus proyectos de vida y transformarse en grandes profesionales. Después de treinta y un años de docencia sigo maravillándome y encantándome con esta hermosa carrera».

Al momento de motivar a sus alumnos, la estrategia de la docente del colegio Fernández León se centra en fomentar la participación de sus estudiantes en proyectos científicos fuera de la sala de clases. En sus más de 35 años de experiencia, Gloria Menares ha logrado que sus alumnos participen en talleres de ciencia, olimpiadas de química, congresos regionales y nacionales de ciencias, ferias científicas provinciales y nacionales y concursos científicos, entre otros. Su principal motivación para innovar es «despertar la capacidad de asombro de los alumnos cuando realizan experimentos y elaboran mini-proyectos de aula. Estos mini proyectos forman parte integral de la estrategia metodológica para la enseñanza: los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar habilidades y capacidades a través de la elaboración de videos creativos y experimentos sencillos, así como desarrollar su personalidad y autoestima participando en eventos de ciencia escolar”.