• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home Comenzó el sínodo de la Iglesia convocado por el Papa Francisco

Comenzó el sínodo de la Iglesia convocado por el Papa Francisco

Comenzó el sínodo de la Iglesia convocado por el Papa Francisco

Se trata de una instancia que se está viviendo en todo el mundo y donde cada uno está llamado a participar y aportar desde su propia experiencia como católico. El primer período consiste en una etapa de escucha que está siendo liderada por las diócesis a través de las parroquias y finaliza en nuestro país en mayo de 2022. Este proceso se empalma con un camino sinodal que inició la Iglesia chilena en 2018 a raíz de nuestra propia crisis.

La invitación de nuestros obispos y sacerdotes es a «ser parte de esta oportunidad para profundizar y revisar lo vivido, o para sumarse por parte de quienes no han podido participar antes”, se explica en el sitio de la Conferencia Episcopal de Chile. En esta etapa sinodal, que finaliza en Chile en mayo de 2022, se revisará y analizará en profundidad el Informe de Síntesis que se elaboró en el período de escucha local que se abrió en 2018.

El Sínodo 2021-2023, iniciado recientemente por el Papa Francisco, tiene como tema central la sinodalidad en la Iglesia, decisivo para su vida y misión. “Estamos llamados a la unidad, a la comunión, a la fraternidad que nace de sentirnos abrazados por el amor divino, que es único (…) Por eso, caminamos juntos en el único Pueblo de Dios, para hacer experiencia de una Iglesia que recibe y vive el don de la unidad, y que se abre a la voz del Espíritu”, afirmó el Papa Francisco a los participantes en el Momento de Reflexión previo a la apertura oficial del Sínodo.

En el discurso de apertura del Sínodo, que dio el 9 de octubre, instó a todos los bautizados a participar en él. “Vivamos este Sínodo en el espíritu de la oración que Jesús elevó al Padre con vehemencia por los suyos: «Que todos sean uno» (Jn 17,21). Estamos llamados a la unidad, a la comunión, a la fraternidad que nace de sentirnos abrazados por el amor divino, que es único”.