Regnum Christi Chile

REGNUM CHRISTI

COMUNICADO DE PRENSA | Recopilación comunicados de prensa sobre ex sacerdote Rainério Wenzel

16.12.2019

Actualización

El 29 de junio de 2019, los Legionarios de Cristo comenzaron una investigación sobre el actuar del ex sacerdote Rainério Wenzel en Chile.

Este 16 de diciembre de 2019, la Congregación concluyó dicha investigación donde se han reunido los elementos suficientes para determinar que:

• no existen denuncias en el ámbito civil;
  • las familias dan por cerrados los casos;

Rainério Wenzel solicitó abandonar el estado clerical y no es miembro de la Congregación de los Legionarios de Cristo. Actualmente reside en su país.

Reiteramos nuestro compromiso por la protección y cuidado de cada uno de los niños y jóvenes que participan de nuestras actividades e instituciones, mediante nuestra Política de Ambientes Seguros y canales de contacto para estos efectos.

07.07.2019

Comunicado N°2

La Congregación de los Legionarios de Cristo, luego de haber emitido un comunicado el día viernes 28 de junio pasado a raíz de las consultas recibidas sobre el ex sacerdote Rainério Wenzel, informó que el director territorial “ha decidido investigar a fondo tanto el actuar de la persona de Rainério Wenzel como el de la Congregación en Chile en aquel entonces”.

Como parte de dicha investigación, aún en curso, se ha contactado a las familias implicadas en el evento dado a conocer por un medio de comunicación el día domingo 30 de junio pasado.

Fruto de los encuentros tenidos, las familias implicadas han pedido a la Congregación hacer públicas las siguientes declaraciones:

a. «Las familias implicadas en este hecho lamentamos profundamente que, sin el consentimiento de las personas afectadas, una situación de naturaleza privada haya tomado un carácter público al ser dada a conocer en un medio de comunicación».

b. «El artículo publicado en un medio de comunicación el domingo pasado, en algunos aspectos, falta a la verdad. Las partes afectadas afirmamos que lo sucedido fue una imprudencia y no un abuso sexual».

c. «Las familias afectadas reiteramos que este caso, para nosotros, está absolutamente cerrado y superado desde hace años. La noticia publicada, que descontextualiza los hechos, solo ha ocasionado heridas y generado un problema mayor”.

La Congregación de los Legionarios de Cristo ha recibido y acogido la declaración de las familias implicadas en el evento antes descrito. Aun así, manifiesta que la investigación interna sigue en curso. Las autoridades civiles y eclesiásticas, a quienes corresponda llevar eventuales investigaciones, contarán con toda nuestra colaboración.

29.06.2019

Comunicado N°1

Ante algunas consultas los Legionarios de Cristo en Chile informan lo siguiente sobre Rainério Wenzel, ex sacerdote de la Congregación:

1.- A raíz de documentos confiscados por la Fiscalía a la Arquidiócesis de Santiago, la Policía a cargo de la investigación interrogó en marzo de 2019 a los Legionarios de Cristo sobre una queja por comportamiento contra una persona menor de edad en 2007, por parte del entonces P. Rainério Wenzel. La Congregación mantiene su total disposición a cooperar con las autoridades tanto civiles como eclesiásticas.

2.- El director territorial de los Legionarios de Cristo en Chile, por su parte, ha decidido investigar a fondo tanto el actuar de la persona de Rainério Wenzel como el de la Congregación en Chile en aquel entonces.

3.- Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia, y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades. Desde 2015, hemos implementado una exigente Política de Ambientes Seguros que consta de medidas integradas de prevención, formación continua, códigos de conducta y protocolos de actuación inmediata en el caso de denuncias, entre otros. Cualquiera que tuviese información sobre este u otros casos de los Legionarios de Cristo pedimos que contacten a nuestro encargado de ambientes seguros en Chile además de informar a las autoridades.

Rainério Wenzel nació en 1967, entró al noviciado en 1987 y fue ordenado sacerdote en 2000. Trabajó en Chile del 2001 al 2007. Después de pedir la dispensa sacerdotal, Rainério Wenzel dejó el sacerdocio y la Congregación de los Legionarios de Cristo en diciembre de 2016.

Oficina de Comunicación de Chile
asmith@legionaries.org