• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home Comunicado Situación P.John O´Reilly L.C.

Comunicado Situación P.John O´Reilly L.C.

Comunicado Situación P.John O´Reilly L.C.

Santiago, 13 de octubre de 2018

Ante las noticias publicadas sobre el P. John O’Reilly, L.C., la Legión de Cristo aporta el siguiente resumen sobre el estado actual de los procesos penal y canónico:

  1. El 15 de octubre de 2014, el Tercer Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Santiago encontró al P. John O´Reilly, L.C. culpable de abuso sexual contra una menor de edad. La sentencia estableció una pena de cuatro años de libertad vigilada.
  2. El 18 de marzo de 2015, la Cámara Alta del Senado de Chile aprobó la revocación de la nacionalidad por gracia del P. John O´Reilly, L.C.
  3. El P. John O´Reilly, L.C. se encuentra en Chile cumpliendo la sentencia. De acuerdo con la Ley de Extranjería, los extranjeros que hayan cumplido las penas correspondientes podrían tener que dejar el país en un plazo señalado por la autoridad. En diciembre de 2018 él habrá cumplido íntegramente la pena impuesta.
  4. En mayo del 2015, la Congregación para la Doctrina de la Fe nombró el tribunal canónico para iniciar el juicio eclesiástico. En mayo de 2018 la Congregación para la Doctrina de la Fe nombró al P. Jaime Ortiz de Lazcano en calidad de juez delegado para recoger las pruebas mediante interrogatorios de testigos y así seguir con los procedimientos necesarios de cara al mismo juicio.
  5. La Legión de Cristo ha colaborado y continuará cooperando con las autoridades correspondientes en los procedimientos civil y canónico sobre este caso.
  6. Como Congregación, nos produce un profundo dolor el sufrimiento que estos hechos han causado. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia, y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos en el cuidado y protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades apostólicas, educativas y pastorales asegurándoles una política de ambientes seguros.