• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home COMUNICADOS DE PRENSA | Recopilación comunicados de prensa caso P. John O’Reilly, L.C.

COMUNICADOS DE PRENSA | Recopilación comunicados de prensa caso P. John O’Reilly, L.C.

COMUNICADOS DE PRENSA | Recopilación comunicados de prensa caso P. John O’Reilly, L.C.

28.06.2021

Sentencia definitiva 

1.La Congregación para la Doctrina de la Fe ha notificado al P. John O’Reilly la sentencia definitiva del Supremo Tribunal Apostólico en segundo grado de jurisdicción. Los jueces han decretado que la sentencia canónica emitida en primer grado no debe ser reformada y, por tanto, se mantienen los mismos términos de la condena de abril de 2019.

2.El P John O´Reilly actualmente cumple las medidas impuestas por la sentencia canónica en una casa sacerdotal en Italia, sin ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y sin contacto con menores.


 12.05.2019

Sentencia Proceso Canónico II

1. Tras estudiar con su abogado la sentencia, el P. John O’Reilly, L.C., ha ejercido ayer su derecho de apelación, según lo establecido en la misma sentencia. Mientras el proceso prosigue su camino en el tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el P. John O’Reilly vivirá bajo las mismas restricciones cautelares como hasta ahora, sin ejercicio público del ministerio sacerdotal y sin contacto con menores.

2. La Congregación de los Legionarios de Cristo continuará colaborando con las autoridades y asegurará el cumplimiento de las sentencias que dispongan.


11.04.2019

Sentencia Proceso Canónico I

En relación con el proceso canónico contra el P. John O´Reilly, L.C., la Congregación de los Legionarios de Cristo informa lo siguiente:

1. La Congregación para la Doctrina de la Fe, por medio del director general de los Legionarios de Cristo, ha notificado al P. John O’Reilly la sentencia que los jueces del Supremo Tribunal Apostólico han emitido en su contra. Las penas que le fueron impuestas por haberlo encontrado culpable de abuso sexual contra una persona menor de edad son: la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por diez años, la obligación perpetua de fijar residencia fuera de América Latina y la prohibición perpetua de contacto voluntario con menores de edad. Se sugiere, además, que reciba acompañamiento psicológico y espiritual. La sentencia concluye con la mención del derecho de apelación.

2. El P. John O’Reilly está viendo con su abogado la sentencia, que ha recibido hoy con fe y con confianza en las autoridades de la Iglesia.

3. Como Congregación, estos hechos nos provocan profundo dolor y volvemos a pedir perdón por el sufrimiento causado. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia, y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades. Desde 2015, hemos implementado una exigente Política de Ambientes Seguros que consta de medidas integradas de prevención, formación continua, códigos de conducta y protocolos de actuación inmediata en el caso de denuncias, entre otras.

4. A toda persona que haya sufrido un abuso por parte de un legionario de Cristo o de alguna persona en nuestras obras le invitamos a denunciarlo a las autoridades competentes y también a través de nuestros canales de escucha y denuncia: sabemos que cualquier abuso causa un dolor profundo y daña a quien lo ha sufrido, a su familia, a la Iglesia y a la sociedad: queremos conocer los hechos, escuchar su historia y recorrer juntos un camino de sanación y reconciliación.

5. El P. John O’Reilly nació en Irlanda en 1946, ingresó en el noviciado de la Congregación en 1965. Fue ordenado sacerdote en 1975 y trabajó en Chile a partir de 1984. En 2014, un tribunal penal de Santiago de Chile lo encontró culpable de abuso sexual contra una persona menor de edad. La sentencia estableció una pena de cuatro años de libertad vigilada que concluyó formalmente el 10 de diciembre 2018. Una vez cumplida la pena civil, se trasladó a Roma donde reside actualmente.


01.12.2018

Salida de Chile

En relación a la salida de Chile del P.John O´Reilly, L.C., la Congregación de los Legionarios de Cristo informa lo siguiente:

1. El director general de la Congregación de los Legionarios de Cristo ha indicado al P. John O’Reilly L.C. que se traslade a la casa de los Legionarios de Cristo en Via Aurelia en Roma, Italia, en cuanto ya no sea requerida su presencia en Chile en relación con su pena civil de cuatro años de libertad vigilada que acaba de terminar. El P.John O´Reilly LC ha acogido esta indicación.

2. En Roma seguirá sin ejercer ministerio sacerdotal público alguno mientras espera la sentencia del proceso canónico que está en curso en la Santa Sede en la Congregación para la Doctrina de la Fe, tal como informamos en el comunicado del 13 de octubre de 2018.

3. La Legión de Cristo ha colaborado y continuará cooperando con las respectivas autoridades en los procedimientos civiles y canónicos.

4. Como Congregación, nos provoca un profundo dolor el sufrimiento que estos hechos han causado. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos a través de nuestra Política de Ambientes Seguros con el cuidado y protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades apostólicas, educativas y pastorales.

5. El P. John O’Reilly L.C. nació en Irlanda en 1946, ingresó en el noviciado de la Congregación en 1965. Fue ordenado sacerdote en 1975 y trabajó en Chile a partir de 1984. En 2014, un tribunal penal de Santiago de Chile lo encontró culpable de abuso sexual contra una menor de edad. La sentencia estableció una pena de cuatro años de libertad vigilada que concluyó formalmente el 10 de diciembre.


13.10.2018

Estado Procesos Penal y Canónico 

Ante las noticias publicadas sobre el P. John O’Reilly, L.C., la Legión de Cristo aporta el siguiente resumen sobre el estado actual de los procesos penal y canónico:

  1. El 15 de octubre de 2014, el Tercer Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Santiago encontró al P. John O´Reilly, L.C. culpable de abuso sexual contra una menor de edad. La sentencia estableció una pena de cuatro años de libertad vigilada.
  2. El 18 de marzo de 2015, la Cámara Alta del Senado de Chile aprobó la revocación de la nacionalidad por gracia del P. John O´Reilly, L.C.
  3. El P. John O´Reilly, L.C. se encuentra en Chile cumpliendo la sentencia. De acuerdo con la Ley de Extranjería, los extranjeros que hayan cumplido las penas correspondientes podrían tener que dejar el país en un plazo señalado por la autoridad. En diciembre de 2018 él habrá cumplido íntegramente la pena impuesta.
  4. En mayo del 2015, la Congregación para la Doctrina de la Fe nombró el tribunal canónico para iniciar el juicio eclesiástico. En mayo de 2018 la Congregación para la Doctrina de la Fe nombró al P. Jaime Ortiz de Lazcano en calidad de juez delegado para recoger las pruebas mediante interrogatorios de testigos y así seguir con los procedimientos necesarios de cara al mismo juicio.
  5. La Legión de Cristo ha colaborado y continuará cooperando con las autoridades correspondientes en los procedimientos civil y canónico sobre este caso.
  6. Como Congregación, nos produce un profundo dolor el sufrimiento que estos hechos han causado. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia, y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos en el cuidado y protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades apostólicas, educativas y pastorales asegurándoles una política de ambientes seguros.

08.08.2016

Inicio Juicio Canónico 

La Congregación de los Legionarios de Cristo en Chile ha tenido noticia recientemente de que la CDF (Congregación para la Doctrina de la Fe) ha instituido un Tribunal Eclesiástico en Roma, que instruirá el juicio canónico sobre acusaciones presentadas en sede eclesiástica contra el Padre John O’Reilly, L.C.

La forma de sustanciación de dicho juicio corresponde a la competencia y determinación exclusivas de ese Tribunal Apostólico.

El P. John O’Reilly ha manifestado al Tribunal su total disponibilidad para colaborar en el proceso, según el tiempo y modo establecidos por las autoridades pertinentes.


21.08.2015

Revocación Permanencia Definitiva

El día de ayer el Ministerio del Interior notificó al P. John O’Reilly LC, la resolución tomada el pasado 5 de agosto, de revocarle el permiso de permanencia definitiva en Chile, estableciendo que deberá abandonar el país en un plazo de 72 horas después de que haya cumplido la condena de cuatro años y un día, es decir, el año 2018.

Esta resolución se ajusta a lo que la ley establece en el reglamento de extranjería del año 1984, en el que el Ministerio del Interior tiene la facultad de revocar el permiso de residencia a extranjeros que tengan una condena.

La Congregación y el movimiento Regnum Christi respetan la decisión de las autoridades, como lo han venido haciendo durante todo este doloroso proceso.

Una vez más invitamos a todos los miembros del Movimiento Regnum Christi a que, como familia espiritual, continuemos unidos en la oración y llevando adelante la hermosa misión de predicar el Evangelio, en especial ahora que celebramos este año jubilar con motivo de los 75 años de nuestra fundación.


11.11.2014

Sentencia Juicio Oral 

La Oficina de Comunicaciones del Regnum Christi Chile ha emitido el siguiente comunicado:

1. Hoy, martes 11 de noviembre de 2014, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal ha dado a conocer la sentencia en el juicio oral que se ha seguido en contra del P. John O’Reilly LC, dictando una pena de 4 años y un día con el beneficio de libertad vigilada. La congregación de los Legionarios de Cristo recibe con respeto este dictamen de la autoridad judicial.

2. La defensa ha informado que en los próximos días evaluará presentar la petición de nulidad del juicio, recurso permitido por la ley ya que el P. John O’Reilly se ha declarado inocente de la acusación desde un principio.

3. Como hermanos en Cristo, nos duele profundamente el sufrimiento que esta situación ha causado, de modo especial a la familia que realizó la denuncia y al P. John O’Reilly. Los invitamos, además, a seguir encomendando en la oración a todos los afectados por esta situación.

4. La congregación de los Legionarios de Cristo y el movimiento Regnum Christi agradecen una vez más a todas aquellas personas que, de diversas maneras, han mostrado su cercanía y apoyo durante este proceso.


31.07.2014

Inicio Juicio Oral

De nuestra consideración:

Les hacemos llegar un cordial saludo. En relación al inicio del juicio oral contra el P. John O’Reilly que comienza mañana, les queremos hacer saber que el día de hoy la Congregación hizo llegar a sus miembros un comunicado que se refiere de la siguiente forma a este hecho:

Como es sabido, este viernes 1º de agosto comenzará el juicio oral al P. John O´Reilly LC por la acusación que hay contra él por supuesto abuso sexual. Como institución hemos colaborado con las autoridades para el correcto desarrollo de este proceso. Como pastores hemos ofrecido atención espiritual a las personas implicadas. Ha sido una situación difícil y dolorosa para todos. Ahora que comienza el juicio oral, les invitamos a que como familia espiritual continuemos muy unidos en oración para que esta situación llegue a término de acuerdo a la verdad y se obre con justicia.

Atentamente,

Oficina de Comunicaciones Regnum Christi Chile