• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home Ambientes Seguros

Ambientes Seguros

Para el Regnum Christi la seguridad de los menores de edad y adultos vulnerables es una prioridad fundamental. Para ello, contamos con un código de procedimientos que orienta y dirige a todas las comunidades educativas así como a las secciones del Regnum Christi y sus apostolados con el fin de promover un ambiente sano y seguro, ofreciendo pautas y normas para proteger, detectar y responder adecuadamente a eventuales situaciones que puedan vulnerar la seguridad o integridad de estos.

Lo invitamos a ver AQUÍ nuestro Protocolo de Ambientes Sanos y Seguros.

En caso que desee contactarse con nosotros para manifestar alguna inquietud sobre comportamientos inadecuados o realizar una denuncia de abuso sexual puede utilizar el siguiente formulario. Tendrá una respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

 

     

    Padre Ignacio Santa Cruz, LC.
    Coordinador Territorial Ambientes Seguros
    isantacruz@legionaries.org

     

    Si desea utilizar un canal independiente para la denuncia están disponibles las siguientes opciones:

    Arzobispado de Santiago: escuchar.santiago@iglesiadesantiago.cl

    Conferencia episcopal: http://www.iglesia.cl/prevenirabusos/


    Informe Proteger y Sanar, Avances de los Legionarios de Cristo en el cuidado y bienestar de la infancia

    En marzo 2021, la Congregación de los Legionarios de Cristo presentó su Informe Anual, a través del cual rinde cuentas de las acciones concretas realizadas a partir del Capítulo General de 2020, en el camino de búsqueda de verdad, justicia y sanación para las víctimas de abuso sexual de menores por parte de miembros de la Congregación y en la generación de ambientes seguros en todas sus instituciones.

    El informe, entre otros puntos, presenta los casos individuados de sacerdotes Legionarios de Cristo que han cometido abusos a lo largo de la historia de la Congregación. En el territorio de Chile los dos casos que fueron declarados culpables de abuso sexual en procesos civiles y/o canónicos, han sido publicados en su momento por la Legión de Cristo (Caso 1 y Caso 2) y por la Conferencia Episcopal de Chile (ver enlace). Ambos se encuentran excluidos del ejercicio público del ministerio sacerdotal. 

    La actualización estadística 2020 se puede encontrar en 0abusos.org