• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home Ambientes Seguros

Ambientes Seguros

Para el Regnum Christi la seguridad de los menores de edad y adultos vulnerables es una prioridad fundamental. Por ello, cada una de las ramas que integran su realidad, ha elaborado estándares y protocolos con el fin de promover, al interior de sus apostolados y comunidades educativas, un ambiente sano y seguro, ofreciendo pautas y normas para proteger, detectar y responder adecuadamente a eventuales situaciones que puedan vulnerar la seguridad o integridad de estos.

Los Legionarios de Cristo, como la Sociedad de Vida Apostólica Laicos Consagrados del Regnum Christi han sido acreditadas por la agencia internacional Praesidium en base a sus estándares originales para la Acreditación de Institutos Religiosos, que ha desarrollado en base a su experiencia de más de quince años asesorando a este tipo de organizaciones, en esta materia. La Sociedad de Vida Apostólica de las Consagradas del Regnum Christi se encuentra en proceso de acreditación. 

A continuación encontrarán una serie de documentos que han elaborado cada una de las ramas con el fin de promover espacios seguros, además de los contactos que están disponibles como canales formales para entregar información.  

Si desea utilizar un canal independiente para la denuncia están disponibles las siguientes opciones:

Arzobispado de Santiago: escuchar.santiago@iglesiadesantiago.cl
Conferencia episcopal: http://www.iglesia.cl/prevenirabusos/


Consagradas del Regnum Christi

La Sociedad de Vida Apostólica (SVA) de las Consagradas del Regnum Christi reconoce que el abuso sexual de un/una menor tiene consecuencias graves para los sobrevivientes, sus familias y la Sociedad misma.  Por lo tanto mantiene una política de cero tolerancia respecto a estos abusos, acoge toda denuncia con respeto y pone los medios para responder ágilmente a ella y de manera completa y compasiva. La SVA responderá rápidamente a través de la Coordinadora de Asistencia a Sobrevivientes e investigadores independientes para evaluar e investigar cualquier acusación de abuso sexual de una menor de parte de una consagrada.

La acusada será apartada del contacto con menores mientras dure la investigación.

LA SVA cuenta también con un Comité de revisión. Este Comité interdisciplinario de profesionales laicos proporciona asesoría en todos los asuntos relacionados con la conducta sexual inapropiada.

Se llevará a cabo una investigación institucional para conocer la dimensión de los hechos, corregir errores, y verificar si hay o no otras posibles víctimas.

Se ofrecerá ayuda pastoral y profesional tanto a quien denuncia como a la acusada, según se requiera.

La Coordinadora de Asistencia a Sobrevivientes se mantendrá en contacto con la denunciante para informarle del progreso y resultados de las investigaciones y brindarle el apoyo necesario.

Cualquier consagrada que tenga una acusación establecida de abuso sexual a una menor será apartada del apostolado con menores.

Documentos
Código Conducta Chile 
Código Conducta Argentina 

Coordinadora de Ambientes Seguros:
Patricia Bannon
pbannon@regnumchristi.net 
+56 9 3380 1381


Laicos Consagrados

La Sociedad de vida apostólica “Laicos Consagrados del Regnum Christi” (en adelante SVA) ha adoptado estos estándares para ofrecer algunas pautas para asegurar la prevención de abusos sexuales contra menores y adultos vulnerables. Se busca también que en cada territorio se tengan procedimientos claros para actuar responsablemente en este ámbito, en ellos se indican las acciones que hay que prever o incorporar en la vida y praxis cotidiana de la SVA en cada país.

Los estándares han sido elaborados fundamentalmente por la agencia internacional Praesidium, en base a sus estándares originales para la Acreditación de Institutos Religiosos. Estos estándares también se ven informados por la experiencia que Praesidium ha desarrollado a lo largo de su trabajo por más de quince años con Institutos Religiosos.

Documentos
Estándares para Ambientes Seguros y Acreditación
Procedimiento en Caso de Traspaso de Límites
Procedimiento de Respuesta a Acusación de Abuso Sexual

Contacto en Chile
Álvaro Cifuentes
acifuentes@arcol.org 


Legionarios de Cristo

Contamos con un código de procedimientos que orienta y dirige a todas las comunidades educativas, así como a las secciones y sus apostolados con el fin de promover un ambiente sano y seguro, ofreciendo pautas y normas.  

Dirección General e informe

En marzo 2021, la Congregación de los Legionarios de Cristo presentó su Informe Anual, a través del cual rinde cuentas de las acciones concretas realizadas a partir del Capítulo General de 2020, en el camino de búsqueda de verdad, justicia y sanación para las víctimas de abuso sexual de menores por parte de miembros de la Congregación y en la generación de ambientes seguros en todas sus instituciones.

El informe, entre otros puntos, presenta los casos individuados de sacerdotes Legionarios de Cristo que han cometido abusos a lo largo de la historia de la Congregación. En el territorio de Chile los dos casos que fueron declarados culpables de abuso sexual en procesos civiles y/o canónicos, han sido publicados en su momento por la Legión de Cristo (Caso 1 y Caso 2) y por la Conferencia Episcopal de Chile (ver enlace). Ambos se encuentran excluidos del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

La actualización estadística 2020 se puede encontrar en 0abusos.org

Dirección Territorial Chile y Argentina

Desde el 7 de abril de 2021, la congregación de los Legionarios de Cristo en Chile cuenta con una acreditación por tres años (2021-2024) de sus políticas de ambientes seguros por parte de la agencia estadounidense Praesidium, una entidad externa e independiente en la implementación y evaluación de medidas de prevención de abusos a menores y personas vulnerables. 

Lo invitamos a ver AQUÍ nuestro Protocolo de Ambientes Sanos y Seguros.

En caso que desee contactarse con nosotros para manifestar alguna inquietud sobre comportamientos inadecuados o realizar una denuncia de abuso sexual puede utilizar el siguiente formulario. Tendrá una respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

Coordinador Territorial Ambientes Seguros
Padre Ignacio Santa Cruz, LC.
isantacruz@legionaries.org