• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home El rector de la UFT expone sobre la reforma a la educación superior en comisión de la Cámara de Diputados

El rector de la UFT expone sobre la reforma a la educación superior en comisión de la Cámara de Diputados

El rector de la UFT expone sobre la reforma a la educación superior en comisión de la Cámara de Diputados

Cristian Nazer, consagrado del Regnum Christi, mostró la visión de la Universidad Finis Terrae sobre el Proyecto de Ley de Educación Superior durante la sesión N°250 de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. La presentación del rector de la UFT ante los diputados y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, desarrolló temas como la calidad en la educación superior, el rol de las universidades privadas y un análisis del sistema educacional en Chile.      

La profunda reforma al sistema educacional chileno que impulsa la presidenta de nuestro país, Michelle Bachelet, ha generado un intenso debate a nivel nacional. Es un proyecto que propone la gratuidad universal, el perfeccionamiento del método de aseguramiento de la calidad de los establecimientos de educación superior, el fortalecimiento de la educación pública y un mayor control de las instituciones privadas. El rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, ha participado activamente en esta discusión publicando cartas, escribiendo columnas y concediendo entrevista a medios escritos y televisivos, haciendo notar las deficiencias y peligros del proyecto particularmente para la educación superior privada en Chile.

A principios de este año, el rector de la UFT expuso la visión de la casa de estudios sobre el Proyecto de Ley de Educación Superior en la sesión N°250 de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. En la reunión, que contó con la asistencia de la ministra de Educación Adriana Delpiano, Cristian Nazer aseguró que la reforma no contiene elementos estratégicos que permitan proyectar e impulsar de manera decisiva el desarrollo de la educación superior chilena y que se necesita de proyecto que permita modernizar las instituciones para que sean más inclusivas y se transformen en impulsoras y articuladoras del progreso social a través de la generación de nuevo conocimiento.

Cristian Nazer, quien hace 22 años es consagrado del Regnum Christi y que durante 20 años ha trabajado en diferentes puestos en las universidades del Movimiento, abordó también las diferencias existentes entrono al tema de la calidad entre los establecimientos públicos y privados dentro de la reforma educacional. El rector de la UFT manifestó que “parecería que los resguardos a la calidad sólo se aplican a las universidades privadas y no a las estatales. Debemos plantear que, o las exigencias de calidad son para todas las instituciones del sistema, o la calidad se transforma simplemente en un instrumento de discriminación arbitraria o, peor aún, en un slogan”.

En cuanto al tema de la calidad, Cristian Nazer subrayó que “no estamos por un debilitamiento de la educación estatal a nivel superior, todo lo contrario, nos asiste la convicción que ella es patrimonio de la nación y responsabilidad de todos”. El rector de la UFT concluyó su presentación argumentando que las instituciones privadas buscan que se conciba al Estado, y a los órganos creados en torno a la educación superior, no sólo como fiscalizadores y garantes, sino además como promotores de un sistema de educación superior formalmente diversificado, con estándares e indicadores de calidad coherentes con las características declaradas de esas instituciones.

Minuta completa de la sesión de la comisión de educación aquí.

Presentación de Cristian Nazer a la comisión de educación aquí.

Publicaciones del rector sobre la reforma educacional aquí.