• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home “El Regnum Christi es un camino maravilloso para trabajar por difundir el Reino de Dios”

“El Regnum Christi es un camino maravilloso para trabajar por difundir el Reino de Dios”

Familia de Alfredo Vargas
Familia de Alfredo Vargas

Alfredo Vargas es uno de los más “antiguos” de la sección señores de Viña del Mar, quien llegó por su señora hace 16 años. “Ha sido un crecimiento continuo en mi formación religiosa gracias a los Encuentros con Cristo, cursillos y diversos apostolados en que he participado”, reflexiona.

Alfredo es 100% viñamarino, pues nació y se crio en la V región. Está casado con Daniela Gandolini, con quien tiene cinco hijos entre los 26 y 18 años. Llegó al Regnum Christi por su señora y desde entonces ha participado activamente en diversos apostolados. El primero fue tomar la dirección del Club Faro, en que durante 6 años organizó campamentos y se “tomó” la playa de Reñaca para realizar diversos torneos: Copa Playa Faro (fútbol), “Club Giro” (vóleibol) y “Club Net” (castillos de arenas), éste último convocaba a más de 250 personas en la zona 5.

Desde que ingresó a RC organiza, junto a la Parroquia y otros miembros, el Vía Crucis que se hace en la playa para Semana Santa y que llega a convocar cada año entre 4 mil y 5 mil personas. Pero sus energías no se agotan, junto a Ivo Boric, también uno los miembros más “veteranos” de RC en Viña del Mar y compañero fiel de apostolados, capacitaron a emprendedores de Viña Hermosa, en un taller organizado por la Municipalidad y la Universidad Adolfo Ibáñez. “El centro de nuestro carisma es el apostolado, sin él no seríamos nada”, enfatiza.

Actualmente está enfocado en dos proyectos: apoyar la reconstrucción de la capilla San Lorenzo en Cabildo, que fue destruida por un incendio; y dirigir y reconstruir la sección señores, pues “por motivos principalmente de traslado de familias a Santiago, estuvo muy cerca de desaparecer, y hoy tenemos 9 integrantes”, afirma.

¿Qué le dirías a otra persona, un Alfredo de hace 20 años atrás, para invitarlo a vivir su fe desde el Regnum Christi?

El Regnum Christi es un camino maravilloso para trabajar por difundir el Reino de Dios y es muy abierto a poder realizar los apostolados que se puedan ocurrir, con un grupo humano muy diverso. Además, es un muy buen medio para crecer en la formación religiosa.

¿Cuál es el rol que tienen los laicos al interior del Regnum Christi bajo tu propia experiencia?

Creo que la definición de la Federación es muy buena, ya que no deberíamos hablar de laicos o religiosos, sino de personas capaces que puedan dirigirla. También creo que lo importante es que hacemos las bases en cada una de nuestras ciudades, en terreno y con la gente, y que los directores nos apoyen a lograrlo.

Como católico, ¿cuáles creen que son nuestros principales desafíos y cómo crees que debiésemos hacernos cargo de ellos?

Hoy uno de los principales desafíos que tenemos es la consolidación de la iglesia Católica, Apostólica y Romana, me refiero al trabajo en conjunto con los distintos movimientos, ya que en general todos estamos muy golpeados y disminuidos, por lo que tenemos que hacer fuerza para crecer en nuestra formación y poder transmitir el Reino de Dios a todos los rincones del mundo.