• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home “Es una comunidad que ha tomado las riendas del Regnum Christi en sus manos con mucha responsabilidad”

“Es una comunidad que ha tomado las riendas del Regnum Christi en sus manos con mucha responsabilidad”

Padre Alessandro Magnoni junto a su familia, en el bautizo de un sobrino
Padre Alessandro Magnoni junto a su familia, en el bautizo de un sobrino

El padre Alessandro Magnoni asumió la dirección de adultos de Viña del Mar una semana después del estallido social de octubre de 2019. “Fue un arranque complejo, pero he sido muy bien recibido”, reconoce.

El Padre Alessandro Magnoni L.C es risueño, algo extrovertido y bueno para imitar el cómo hablamos los chilenos. “Si po”, repite al escucharlo de uno. Oriundo del norte de Italia, de un pueblo cercano a Milán, se ordenó sacerdote hace 9 años, de los cuales 7 los ha vivido en nuestro país.

Pese a que reside en la comunidad de sacerdotes de Buin, viaja sagradamente cada semana a Viña del Mar. Llega los miércoles en la tarde para presidir una Misa a las 19 horas junto a los señores para luego tener juntos un Encuentro con Cristo. El jueves se reúne con las señoras, a quienes les da atención espiritual mientras ellas tienen su círculo de estudios, para luego tener un Encuentro con Cristo y finalizar su visita con una Misa a las 12. “Mi rol es acompañarlos en una formación permanente, que tengan los sacramentos a manos como la Confesión y la Misa, darles acompañamiento integral, que significa estar cerca de sus vidas en situaciones familiares como bautizos, aniversarios”, explica.

¿Cómo es la comunidad del Regnum Christi de Viña del Mar?

Hermosa. Es un ejemplo porque a pesar de la poca presencia que han tenido los Legionarios desde que se cerró la comunidad de Viña del Mar, han tenido la valentía de no tener miedo ni sentirse abandonados, de tomar las riendas en sus manos con mucha responsabilidad. Es una comunidad fervorosa, responsable, acogedora y humilde para recibir a un padre joven y más inexperto.

¿Cómo fue recibido por ellos?

El hecho de empezar en el período del estallido social no ha sido lo más fácil, y menos todavía por la pandemia. Al comienzo pude realizar algunos encuentros, pese a las barricadas y toques de queda, fue un arranque complejo. He sido muy bien recibido, tenía algo de miedo porque era mi primera experiencia como responsable, pues no me siento llamado a ser “director”, sino más bien “acompañante”.

¿Qué desafíos tienen para 2022?

Retomar la confianza de la presencialidad y reencantar porque hemos experimentado, con este aislamiento, una debilidad por comprometerse: el por qué ser parte del Regnum Christi, buscar un apostolado y participar de sus actividades. También abrir el movimiento hacia afuera, como por ejemplo fortalecer nuestros vínculos y servicios hacia la parroquia.

Sobre el Padre Alessandro…

No le gusta mucho hablar de él, incluso las señoras de Viña del Mar se quejan, con cariño, que no quiere decirles la fecha de su cumpleaños. Pese a ello, nos cuenta que tiene tres hermanos: una de ellas es consagrada del movimiento Ordo Virginum; y un hermano ya casado con tres hijos, todos varones.

¿Cómo conoció el Regnum Christi?

A través de un sacerdote que realizó una peregrinación de la Virgen María en Bosnia. En medio de ese caminar, con su dirección espiritual conocí a la congregación y posteriormente decidí hacer una experiencia apostólica en México, durante el verano siguiente, donde realice misiones. Al regresar a Italia ya me había incorporado al RC.

¿Cuándo decidió tomar el camino al sacerdocio?

Al año siguiente sentí el llamado y entré a la congregación. Una vez que llegué a Italia tomé el compromiso de llevar el sitio web del Regnum Christi en italiano, por lo que traducía los contenidos de la página de México. Pensar que alguien iba a leer eso, me hacía mucho sentido, pues otros encontrarían en él un mensaje de paz. Finalmente ese anhelo, en que yo podía darme más a los demás, me llevó a tomar este camino. Sentí que Dios me llamaba para darme por completo y ser un instrumento suyo en su accionar en el corazón de las personas, para que pudieran experimentar su paz.

Se ordenó el 15 diciembre de 2012.

Algunos datos del RC en Viña del Mar

  • Lo integran un equipo de señores, y cuatro de señoras.
  • Están ubicados en la calle Condell 72, Reñaca
  • Misa semanal:
    • Miércoles a las 19 horas
    • Jueves a las 12 horas
  • Contactos: