• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home FRANCISCO EN COLOMBIA | El Papa de la paz

FRANCISCO EN COLOMBIA | El Papa de la paz

FRANCISCO EN COLOMBIA | El Papa de la paz

El Papa Francisco visitó Colombia desde el 6 hasta el 10 de septiembre para dar un impulso definitivo al proceso de paz entre el estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Santo Padre realizó cuatro celebraciones eucarísticas masivas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio. Esta fue la tercera visita de un Sumo Pontífice a tierras colombianas tras los viajes apostólicos de Paulo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986. No te pierdas los principales discursos del Papa en esta visita preparados por el P. Sebastián Rodríguez.

Tras 50 años de conflicto, el estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaron la paz definitiva en noviembre del 2016. Uno de los principales impulsores de este proceso de paz entre ambos bandos fue el Papa Francisco. Para afianzar esta nueva era de paz social y política, el 6 de septiembre el Sumo Pontífice comenzó su visita apostólica a tierras cafetaleras. Esta fue la tercera vez que un Santo Padre llegó al país sudamericano en viaje oficial tras los realizados por Paulo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986.

Su primera actividad masiva fue una misa multitudinaria en el Parque Simón Bolívar de Bogotá en donde cerca de un millón de personas escucharon su homilía enfocada a disipar las “densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida como son la injusticia y la inequidad social”. En su segundo oficio religioso masivo con cera de 400 mil fieles colombianos en la ciudad de Villavicencio, el Papa Francisco enfatizó que “todo compromiso de paz sin una reconciliación sincera, siempre será un fracaso. Basta una persona buena para que haya esperanza y cada uno de nosotros puede ser esa persona”.

Durante el tercer día de su visita a tierras colombianas, el Sumo Pontífice abogó por un catolicismo más cercano a los pobres al manifestar en su homilía frente a los fieles en Medellín que “la Iglesia es zarandeada por el Espíritu para que deje sus comodidades y sus apegos” y que “la renovación no nos debe dar miedo porque la Iglesia está siempre en renovación”. En su última ceremonia eucarística con alrededor de 400 mil personas en Cartagena de Indias, el Santo Padre rezó en especial por los ciudadanos venezolanos y para que se “encuentra una solución a la grave crisis que está viviendo”.

Este fue el vigésimo viaje apostólico del Sumo Pontífice fuera del territorio italiano y su quinto a zona de Latinoamérica tras sus encuentros con los católicos de Brasil en 2013, Bolivia, Ecuador y Paraguay en 2014, Cuba y Estados Unidos en 2015 y México en 2016. El Papa Francisco arribará a Chile y Perú en enero del próximo año y quedarán pendientes en Sudamérica tres países para una fecha posterior a confirmar: Venezuela, Uruguay y su tierra natal de Argentina.

En el siguiente link podrán encontrar las principales frases del Papa Francisco en su visita a Colombia preparadas por el P. Sebastián Rodríguez LC.