• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home Fundación Mano Amiga: Un proyecto educativo que ha logrado transformar la vida de miles de jóvenes y familias chilenas

Fundación Mano Amiga: Un proyecto educativo que ha logrado transformar la vida de miles de jóvenes y familias chilenas

Fundación Mano Amiga: Un proyecto educativo que ha logrado transformar la vida de miles de jóvenes y familias chilenas

A través de sus tres colegios, San Juan Diego, Santa María de Guadalupe y Santa Teresa de los Andes, la Fundación Mano Amiga ha logrado desde 1989 transformar la vida de miles de jóvenes de zonas vulnerables de Recoleta, Huechuraba y Colina, que han recibido una educación y formación humana de excelencia que les ha permitido acceder a oportunidades únicas de desarrollo profesional y humano.  Sin embargo, aún hay muchos desafíos pendientes por lo cual el aporte y apoyo material sigue siendo fundamental para que este proyecto pueda seguir cambiando la vida  de muchas familias chilenas.  

Carlos Lizama Sáez es un joven de 29 años, ex alumno del Colegio San Juan Diego, quien con mucho estudio, esfuerzo y determinación logró cumplir sus metas académicas y personales. Alcanzó 830 puntos en la PSU. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Chile. Se graduó como uno de los alumnos más destacados de su generación. Terminó un Magíster en Economía en la Universidad de Chile. Se ganó una beca para estudiar un doctorado en Economía en la Universidad de Nueva York. Antes de partir a Estados Unidos aprendió a hablar inglés y pasó el Test Of English as a Foreign Language (TOEFL). Hoy, se encuentra ad portas de ingresar a trabajar al Banco Mundial. La Fundación Mano Amiga, a través del aporte educativo y formativo de su centro educativo San Juan Diego, también colaboró para que Carlos pudiera cumplir sus sueños.

La Fundación Mano Amiga nació como un apostolado de un grupo de mamás mexicanas que deseaban que los niños de sectores vulnerables pudieran recibir la misma educación y formación que recibían sus hijos en el colegio Cumbres de México. En Chile surge de una forma muy similar, ya que fue un grupo de apoderados del Cumbres quien propuso la idea de construir un colegio Mano Amiga en una comuna de Santiago. Estos papás voluntariamente recaudaron los fondos, obtuvieron el apoyo de la Congregación de los Legionarios de Cristo y gestionaron la donación de un terreno por parte de la Municipalidad de Conchalí. El primer centro educativo Mano Amiga, llamado San Juan Diego, abrió allí sus puertas en la Comuna de Recoleta en el año 1989. Un colegio católico, centrado en la excelencia académica y en la formación en valores, que entrega a los apoderados una plataforma educativa para sustentar el crecimiento y desarrollo de sus hijos. En el año 2004, la Fundación Mano Amiga heredó el Colegio Santa Teresa de Jesús de los Andes de La Pincoya, en la Comuna de Huechuraba y, en el año 2010, inauguró, a partir de la iniciativa de un grupo de apoderados del Highlands, el Colegio Santa María de Guadalupe en la comuna de Colina.

Pierrette Santander, gerente general de la Fundación Mano Amiga, quien vio nacer el proyecto desde sus inicios, afirma que el desafío principal de Mano Amiga es poder mantener los tres colegios particulares subvencionados con un alto estándar cumpliendo con la exigente normativa que hoy existe en el Ministerio de Educación. “Es vital que los colegios se autosustenten a nivel de su operación. Los requerimientos en el área académica y de infraestructura son más rigurosos que hace 10 años. Eso ha provocado que el costo de mantener un centro educativo se encarezca”, enfatiza Santander. Eso se suma a que los recursos que entrega el estado vienen direccionados a áreas específicas que no pueden ser modificados por la administración. De acuerdo a Pierrette Santander “hay requerimientos en temas de construcción y renovación de infraestructura que debemos abordar desde la recaudación de fondos que podamos realizar como fundación. Por ejemplo, debemos invertir en la edificación de salas en el Colegio Santa María de Guadalupe que actualmente utiliza contenedores para las salas de de 6, 7 y 8 básico y en la modificación de espacios antiguos en el Colegio Santa Teresa de Jesús de los Andes que se han hecho estrechos”.

Para poder responder a las expectativas de tantas familias que han confiado la formación de sus hijos a la Fundación -cuyos tres colegios albergan más de 2300 alumnos- están diversificando las alternativas de financiamiento. Explica Pierrette que este año por primera vez se realizará una noche de películas para recaudar fondos, que consiste en una avant premier simultánea de tres películas, El Círculo, Mi Villano Favorito 3 y La Momia, que se realizará el 27 de junio en el Cinemark de Los Trapenses a las 19.30 horas. Además, “queremos hacer una campaña para captar más padrinos porque ellos representan un ingreso más estable y fijo para la fundación. Queremos sumar a las familias nuevas en los colegios, y contar con socios que se comprometan a donarnos una suma que nos permita tener un piso para poder mantenernos”. Las otras iniciativas de recolección de fondos que mantiene la Fundación Mano Amiga se centran en un programa de socios, personas o empresas que ayudan a través de un aporte, la colecta anual, el emblemático desfile de moda y las campañas de recaudación en los centros educativos del Regnum Christi.

La gerente general de la fundación, Pierrette Santander, afirma que lo educativo y formativo son los aportes más importantes de los colegios Mano Amiga. “Nuestros establecimientos cambian la realidad social en que crecen los niños debido a que se forma integralmente a los alumnos al enseñarles valores que muchas veces no ven en su casa, al acompañar a sus familias y al educarlos en un programa alineado con la generación de oportunidades para el futuro. Los centros educativos Mano Amiga representan una oportunidad de crecimiento personal y profesional para los alumnos, una ayuda para la comunidad en que se insertan y un lugar de acogida, de proyección y de futuro para todas sus familias”, cuenta emocionada Pierrette. La recepción de la sociedad a este tipo de iniciativas es maravillosa, sin embargo, se necesita una mayor cantidad de apoyo para continuar la gratificante tarea de cambiar la vida de miles de niños y jóvenes de nuestro país.

Colegio Mano Amiga San Juan Diego, un ejemplo de superación

dia del alumno san juan diego (2)Son muchas las virtudes y valores que destacan al colegio Mano Amiga San Juan Diego, el primero que vio nacer la fundación, pero sin duda que una de las cosas que refleja su calidad y espíritu de colegio es que prácticamente no hay cambios de alumnos durante los distintos niveles: “la gran mayoría de niños entra en Pre kínder y egresa en IV Medio. Y es que aunque las familias se trasladen a vivir a otras comunas los padres mantienen a sus hijos en este colegio que brinda una formación académica y humana de excelencia”, nos cuenta con gran orgullo Sergio Matamala, director del colegio.

El nuevo director es enfático al afirmar que el colegio busca brindar un ambiente sano y de gran convivencia, por lo cual siempre están buscando actividades que ayuden a mejorar el ambiente. A mediados del mes pasado celebraron el día del alumno y de la convivencia escolar. Durante esa semana los alumnos también realizaron una obra de teatro para niños, un DJ instaló música para todos y además celebraron el día de la madre, muchas de las cuales asisten al taller de emprendimiento que ofrece Anspac en sus instalaciones para aprender manualidades y compartir con los demás.

Con 1058 alumnos este colegio que va de PK a IV Medio tiene más de 25 años desde su fundación.

Con una destacada formación católica “cuenta con un equipo de pastoral muy fuerte y una participación de más del 90% en las catequesis de Primera Comunión, de Confirmación y Familiar”, nos cuenta su director. Además gran parte de sus alumnos participan en los apostolados de Faro y Giro, organizados por jóvenes y miembros consagrados del Regnum Christi.

Asimismo, en el área académica los resultados han ido progresando permanentemente tanto en el Simce como en la PSU donde gran parte de sus alumnos estudian carreras universitarias y han sido becados en la Universidad Finis Terrae por sus notables resultados.

Colegio Santa María de Guadalupe, siempre en busca de la excelencia humana y académica

mano amiga maria de guadalupeLa directora del colegio Mano Amiga Santa María de Guadalupe, Karen Gárate,  lleva más de 17 años ligada a la institución lo que la tiene absolutamente enamorada de este proyecto educativo.

Con 647 alumnos, este colegio tiene un extraordinario cuerpo docente con profesores muy comprometidos que buscan ir mejorando año a año los resultados académicos y formativos de sus niños. De Pre kinder a 8° básico según su directora “una de las cosas que marca la diferencia de este colegio como nos cuenta gran parte de los apoderados -en relación a la oferta escolar en la comuna- es la formación cristiana que ofrece. Actualmente dispone de una catequesis de primera comunión para los niños de 3° y 4 ° básico que están ansiosos de participar para recibir el sacramento en noviembre de este año. Además a través de su capellán, el P. Daniel Reynolds, los niños hoy acceden a participar en el apostolado Faro y muchos también a contar con dirección espiritual que los ayuda a crecer en su formación y vida interior”.

A pesar de que de 6° a 8° básico las salas funcionan en containers, porque aún no tienen los recursos para construir, siempre están buscando mejorar y avanzar con herramientas actuales. Es por ello que hoy todas las salas cuentan con un data y las profesoras tienen notebook para las clases. Según su directora los niños y el cuerpo docente son muy comprometidos, por lo cual constantemente están creando actividades como ferias costumbristas, difundiendo herramientas para el cuidado del medio ambiente y organizando kermesse, entre otras cosas. Además el colegio cuenta con un activo centro de padres que busca aportar con mejoras para el colegio y sus niños. Este año por primera vez se mandó a hacer una agenda para los alumnos que les ha permitido un mayor orden y mejora en su desempeño escolar.

Santa Teresita de Jesús de los Andes: una gran familia educativa para la comunidad

mano amiga santa teresitaUn sólido espíritu de familia es lo que se vive al interior del colegio Santa Teresita de Jesús de los Andes ubicado en la comuna de Recoleta. A pesar de ser un sector de gran vulnerabilidad social sus alumnos y padres tienen un gran compromiso con este centro educativo y están en una búsqueda permanente junto a sus profesores de ir mejorando su desempeño académico y humano.

No en vano las matrículas se llenan al inicio del proceso de postulación y prácticamente no hay cupos de Kinder a IV Medio, donde los alumnos egresan con el título técnico profesional en administración y se les ayuda con la práctica profesional que deben realizar antes de su titulación. Empresas como Walmart, General Motors y Canon han recibido a gran parte de estos alumnos, muchos de los cuales vuelven a ser solicitados para hacer carrera en estas organizaciones.

Con un centro de padres muy comprometido, muchas de las mamás de este colegio participan en Anspac desarrollando manualidades que las han ayudado a buscar nuevas fuentes de ingreso y a contar con momentos para compartir vivencias, alegrías y dificultades con miembros de la comunidad.

Los alumnos cuentan también con un gran equipo de pastoral que los acompaña en la preparación para los sacramentos de la primera comunión y confirmación. Además tienen más de 16 talleres deportivos como rugby, handball, gimnasia aeróbica, gimnasia artística, fútbol, etc.

Asimismo se ha desarrollado una estrecha relación con ex alumnos del Colegio Cumbres junto a los cuales realizan el proyecto “Explorando Juntos” que busca que los estudiantes del colegio Santa Teresa exploren la naturaleza y  realicen actividades como Canopy, Escalada, Rafting, entre otras que les han brindado oportunidades de conocer nuevos lugares e intercambiar experiencias con jóvenes de otras localidades.