• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home IGLESIA | Interesante participación del Regnum Christi en Jornada de Formación de Obispos Cech

IGLESIA | Interesante participación del Regnum Christi en Jornada de Formación de Obispos Cech

IGLESIA | Interesante participación del Regnum Christi en Jornada de Formación de Obispos Cech

Una fructífera participación tuvo el Regnum Christi en la jornada de formación de los obispos chilenos que se realizó en la casa de retiros de Punta de Tralca, donde asistieron otros movimientos y nuevas comunidades en la vida de la Iglesia. El objetivo de esta jornada fue reflexionar en torno a los movimientos apostólicos y nuevas comunidades y su inserción en la vida de la Iglesia, particularmente en las diócesis. 

Los obispos de la Conferencia Episcopal chilena invitaron al Regnum Christi a una jornada de diálogo y estudio sobre los movimientos y comunidades religiosas. En el primer día de la jornada expuso el P. Samuel Fernández, Arturo Bravo y el P. Mariano Irureta. En el segundo día los obispos tuvieron un encuentro con representantes de movimientos para conversar sobre las características particulares de cada una de estas comunidades, y de cuáles son las expectativas que ellos tienen para insertarse adecuadamente en la vida de la Iglesia.

En representación del Regnum Christi asistió la consagrada María Elena Miranda y Soledad Avila, Delegada del RC ante el área de Laicado de la Iglesia de Santiago. Ambas representantes señalaron que “el trabajo en grupo permitió darles tiempo para hacer un profundo diálogo abriéndose una puerta de trabajo en conjunto en un ambiente cercano, abierto y sincero”.

Entre los temas consultados y reflexionados fue cómo afecta la realidad nacional el trabajo de formación y apostolado del RC donde reconocieron que la pérdida de sentido de lo sobrenatural, laicización, erotización y falta de compromiso de la sociedad se contrapone a la labor evangelizadora. Sin embargo, destacaron que la gran sensibilidad de los jóvenes por las necesidades ajenas se ha traducido en un profundo trabajo apostólico en distintas localidades del país. Asimismo destacaron la búsqueda por parte de las secciones de adultos de formación y acompañamiento en la vida cristiana y en la vida familiar.

En relación a la vinculación con la diócesis ambas señalaron el aporte del carisma con obras e iniciativas que salen al paso de necesidades de la Iglesia y sociedad colaborando con las parroquias y otras instituciones.

En la exposión realizada ambas destacaron el hecho que la Universidad Finis Terrae graduó el año 2016 más de 210 agentes de pastoral, colaborando con programas en coordinación con las Vicarías de Pastoral, de Educación, con programas de Pastoral Juvenil, título y post título universitario de Pedagogía en religión. Además hay una creciente pastoral de preparación a los sacramentos con los alumnos para el bautismo, 1ª comunión y confirmación.

Asimismo se destacó cómo en los 10 colegios del RC de los diversos sectores sociales se da mucha importancia a la formación espiritual tanto catequética como experiencia de vida para alumnos, profesores y apoderados.

Por otra parte, se explicó la colaboración de los sacerdotes LC en más de 13 parroquias los fines de semana celebrando Misas e impartiendo sacramentos tanto en la zona Cordillera, zona Centro y zona Norte.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Monseñor Fernando Ramos, señaló al concluir la jornada que “Fueron días de trabajo muy interesantes para reflexionar en torno a los movimientos apostólicos y nuevas comunidades y su inserción en la vida de la Iglesia, particularmente en las diócesis.  Pudimos reflexionar sobre los dones jerárquicos y dones carismáticos que el Espíritu Santo da para la vida de la Iglesia y para su misión, y creemos que realmente esta experiencia fue de mucha fraternidad episcopal y también de luces para la misión pastoral en nuestras respectivas diócesis”.