• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home “La vida apostólica al interior del Regnum Christi es algo nuclear”

“La vida apostólica al interior del Regnum Christi es algo nuclear”

Los sacerdotes Javier Ayala L.C y Javier Caballero L.C participaron en un encuentro sobre apostolados en Roma durante octubre. Se trató de una instancia de reflexión y actualización en que pudieron compartir sinergias, junto a otras 32 personas, de lo que cada territorio está haciendo en esta materia. “La vida apostólica al interior del Regnum Christi es algo nuclear, pues somos un movimiento apostólico”, afirma el Padre Javier Ayala, director de la sección jóvenes de La Dehesa y coordinar de esta franja en nuestro territorio.

Pese a la pandemia algunos apostolados siguieron trabajando, mientras otros surgieron como respuestas a las necesidades que habían. “Más allá de las circunstancias nada fáciles, se han sobrepuesto, han sabido reinventarse, salir al paso de los demás y han perseverado en su amistad con Jesús y en sus compromisos como miembros del Regnum Christi”, destaca el Padre Javier Caballero, director de la sección de señores de La Dehesa y coordinar de la franja adultos en nuestro territorio.

Uno de los objetivos planteados en Roma fue impulsar y renovar el entusiasmo por vivir en la misión desde el carisma y los apostolados en los distintos niveles. “Es la ahora de los laicos quienes deben ser generosos, formarse y proyectarse para llevar a plenitud su vocación”, reflexiona el Padre Caballero. A su juicio, la labor en nuestro territorio debe centrarse en “seguir potenciando la pastoral familiar, sobre todo con grupos de novios, recién casados y familias de nuestros colegios, además de potenciar la identidad y misión del RC en cada uno de sus miembros”.

En cuanto a los jóvenes, de cara a 2022, el Padre Ayala explica que quieren seguir profundizando en el sentido de comunidad, pertenencia e identidad RC y seguir siendo una Iglesia en salida. Comenta que hace pocos días les preguntó a los jóvenes que definieran en una palabra el carisma del RC: “todos me respondieron apóstoles, apostolado, apostólico o Cristo apóstol». Sin duda el apostolado es un eje central del carisma del Regnum Christi porque responde a hacer presente el misterio de Cristo en nuestra sociedad. «Él nos sale al encuentro, nos invita, congrega, envía y acompaña en la evangelización. Somos apóstoles, no sólo hacemos apostolado”, puntualiza el Padre Javier Caballero.

Temas abordados en Roma

  • Vive el Misterio: una iniciativa que busca impulsar y promover el conocimiento y profundización del carisma del Regnum Christi como un camino de renovación espiritual y apostólica.
  • Itinerario formativo del miembro laico del Regnum Christi: un documento que ofrece los principios y bases que dan unidad y coherencia a los programas formativos. ¿Qué entendemos por “formación”? y ¿Cómo vivir y aplicar el proceso formativo?
  • Pastoral de matrimonios: se dieron espacios para compartir las perspectivas y el trabajo de este tema en cada territorio. Cómo se está llevando la pastoral matrimonial y cuáles son los principales retos.
  • ECYD: creando propuestas territoriales para la celebración del 50° aniversario en las secciones del Regnum Christi de adultos y jóvenes.
  • Evangelización en centros educativos: se compartió lo que ha venido trabajando la comisión mixta y cada participante puso sobre la mesa sus inquietudes o propuestas en este campo.