• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home LEY DE ABORTO | Fundación Chile Unido dio una profunda batalla contra la Ley que despenaliza el Aborto en Chile

LEY DE ABORTO | Fundación Chile Unido dio una profunda batalla contra la Ley que despenaliza el Aborto en Chile

Si bien, el 21 de agosto los ministros del tribunal rechazaron por 6 votos contra 4 los dos requerimientos que buscaban frenar la promulgación del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, La Fundación Chile Unido junto a un grupo de mamás pertenecientes a su Programa de Acompañamiento se presentó previo a la votación frente al Tribunal Constitucional para acompañar a los expositores contrarios a la aprobación de la ley que despenalizó el aborto en tres causales en Chile.

“Yo quise abortar. Busqué métodos abortivos. No quería ser mamá. La Fundación Chile Unido me ayudó a darme cuenta que sí quería ser mamá y que no quería asumirlo por lo que pensaban los demás. No me avergüenza decir que tuve un embarazo no deseado y que el aborto fue mi primera opción por un tiempo. Pero me di cuenta que un hijo no es un problema, sino el entorno que lo hace ver como si lo fuera”. El testimonio es de Francisca Ortiz. Ella fue una de las mamás que junto a la Fundación Chile Unido dio su apoyo el 17 de agosto a los exponentes en contra del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales y se manifestó contrario el 21 de agosto al rechazo del Tribunal Constitucional a los dos requerimientos que buscaban frenar la promulgación del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

IMG-20170817-WA0013Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de la Fundación Chile Unido, aseguró que “si bien en esta ley está considerado un Programa de Acompañamiento, éste queda anexado a un Proyecto de Despenalización del Aborto, por lo que será invisibilizado y perderá su efectividad”. La fundación cuenta con más de 18 de experiencia acogiendo y acompañando a mujeres con embarazos vulnerables. Es por este motivo que Verónica Hoffman enfatizó que “podemos confirmar que cuando una mujer está en riesgo de abortar, si es acogida y acompañada, previene el aborto en un 85% de los casos y, más aún, cuando sus embarazos han sido producto de una violación, este porcentaje aumenta a un 91% de los casos. Lo anterior ha permitido que hayan nacido más de 5.000 niños, que quizás no habrían venido al mundo y hoy sí son parte de nuestra sociedad. Detrás de cada uno de ellos, vemos madres agradecidas y orgullosas.

El Programa de Acompañamiento a mujeres con embarazos vulnerables de la Fundación Chile Unido es gratuito para todo el país, y se realiza de forma telefónica para las madres y sus familiares. Para esto, cuenta con una red de apoyo en donde se coordinan: servicios médicos y de ecografía, atención psicológica y social, acceso a hogares de acogida e instituciones de adopción, apoyo de corporaciones de asistencia judicial e instituciones de acompañamiento por síndrome post aborto y de cuidados paliativos perinatales, entre otros. Una sistematización informática de los seguimientos de cada caso permite profesionalizar el acompañamiento para, como manifiesta su directora ejecutiva, “trabajar todos los días, mañana y tarde, en pos de llevar a cabo lo consignado en la Constitución: proteger al niño que está por nacer”.