• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home Miembros del Colegio Directivo Territorial participaron en reuniones en Roma

Miembros del Colegio Directivo Territorial participaron en reuniones en Roma

Bernardita García CRC, Cristián Nazer LCRC y el Padre Gabriel Bárcena L.C sostuvieron encuentros con el gobierno general del Regnum Christi  en donde analizaron la puesta en marcha de la Federación y de las obras comunes. También fueron convocados por sus propios institutos federados (Legionarios de Cristo, SVA Consagradas del RC y SVA Laicos Consagrados del RC) para ver asuntos de gobierno interno. 

Durante el mes de septiembre se desarrollaron una serie de reuniones en Roma convocadas por el Colegio Directivo General (CDG), a las que asistieron los miembros del Colegio Directivo de nuestro territorio (CDT) junto a los de los demás países. Se trata de instancias que se tienen de manera regular al menos una o dos veces al año presencialmente y a las que se suman otras online cada tres o cuatro meses. Bernardita García explica que estas reuniones tenían dos objetivos generales: por una parte tener una formación conjunta  respecto al nuevo estilo de gobierno colegiado que se ha dado, compartir la experiencia del carisma y el llamado a la misión conjunta en el RC; y en segundo lugar, que cada uno de ellos se reuniera con el gobierno general de su propio instituto federado. En su caso, como Directora Territorial de las Consagradas para Chile y Argentina, presentó a  Nancy Norhden, Directora General de las Consagradas, la visión que tienen para los próximos  años y al mismo tiempo participó en sesiones de trabajo en equipo para crear espacios de sinergias y colaboración entre los territorios.

En el caso de Cristián Nazer, participó en el consejo general de la Sociedad de Vida Apostólica Laicos Consagrados del Regnum Christi, donde terminaron de afinar la reestructuración de su organización interna, tal como se informó hace poco más de un mes. 

“Son reuniones que se planifican con tiempo al inicio de cada año”, afirma el Padre Gabriel Bárcena. En las Constituciones de la Legión de Cristo está previsto que el director general convoque periódicamente a los consejeros generales y a todos los directores territoriales a asambleas consultivas para analizar la situación de la congregación, actualizar los planes y programas de formación o apostolado. “Dedicamos tiempo para comentar aspectos de la identidad religiosa y la promoción vocacional” detalla el Padre Gabriel. 

Sobre la Federación

En las reuniones abordaron el desarrollo del área de Vida y Misión, oportunidad en que se compartieron experiencias y mejores prácticas que han tenido los diferentes territorios. También profundizaron sobre la nueva estructura de gobierno: “Estamos haciendo un camino de adaptación a las nueva forma de gobernar y dirigir el Regnum Christi donde tiene un papel central la colegialidad, lo cual implica que, no sólo a nivel del Colegio Directivo Territorial, sino también de las localidades y secciones, se viva un espíritu de comunión y corresponsabilidad” afirma Cristián.  
 
Los tres miembros del CDT sostuvieron un almuerzo con los directores generales de las tres ramas, quienes aún no han tenido posibilidad de visitar el territorio por las circunstancias de la pandemia. “Ellos tienen mucho interés de poder hacer una visita conjunta, y de conocer la marcha del territorio de primera mano”, destaca Bernardita. 
 
Como tarea, desde el gobierno general del Regnum Christi se les pidió seguir impulsando un estilo de gobierno colegiado, cuidando de que la misión, tanto en las secciones como las obras educativas, no se detenga por los necesarios ajustes que conlleva la puesta en marcha el nuevo esquema de gobierno mandatado por el Capítulo y las Asambleas Generales  y aprobado por la Iglesia. “Fue una instancia muy rica de formación y convivencia”, concluye Bernardita.