• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home Mónica Etchebarne: nueva integrante del Colegio Directivo Territorial

Mónica Etchebarne: nueva integrante del Colegio Directivo Territorial

Mónica Etchebarne: nueva integrante del Colegio Directivo Territorial
Mónica Etchebarne.

Es miembro del Regnum Christi hace 22 años en los que ha participado en diferentes apostolados e instancias. En sus inicios estuvo a cargo de la administración del COES, luego fue directora de Pure Fashion Chile y posteriormente trabajó en Redmisión como coordinadora local de apostolado de Las Condes. Lideró el programa de Colaboradoras ECYD y formó parte del equipo de apostolado del Regnum Christi con el P. Rafael Ducci L.C. En el último tiempo integró el Comité territorial RC y participó en las plenarias del Colegio Directivo Territorial.

Mónica, quien es ingeniero comercial, está casada hace 29 años con Francisco Margozzini. Sus tres hijos Francisco, Josefina y Felipe son exalumnos del Colegio Cumbres, a través del cual conoció el Regnum Christi.

¿Qué te atrajo del Regnum Christi?

La cercanía de todo el personal consagrado (legionarios, consagradas y consagrados) y su gran espíritu de apóstoles y de entrega a los demás.

¿Qué ha significado para tu vida ser miembro del Regnum Christi?

Un camino espiritual con muchas riquezas, tanto en las distintas instancias de formación que ofrece el movimiento, como en los diferentes apostolados en los que he tenido el privilegio de trabajar y aportar; rescatando los tremendos equipos de profesionales que en cada uno de ellos tuve la suerte de tener.

Llegas como seglar al Colegio Directivo Territorial, ¿qué te parece ser parte de esta instancia?

Es una gran responsabilidad y a la vez un orgullo poder representar a tantos miembros laicos del RC en el CDT, para que en conjunto, con las distintas ramas consagradas, podamos velar de la mejor manera posible por nuestro carisma que es el que nos une en esta Federación RC.

Mónica Etchebarne: nueva integrante del Colegio Directivo Territorial
Mónica Etchebarne y su familia.

Llevas muchos años en el Regnum Christi, donde te ha tocado vivir la crisis de su fundador, pero al mismo tiempo ver el camino que ha ido tomando. ¿Qué rescatas de este proceso de purificación, como el mismo Papa lo ha llamado?

De este duro proceso que sufrió el RC, rescato todas las instancias de reflexión que por años hemos tenido en conjunto. Poder compartir y reflexionar junto a sacerdotes legionarios, consagradas y consagrados un mismo carisma y sentirnos todos una sola familia espiritual. La maravilla de este movimiento es evidenciar cómo cada rama consagrada y los laicos creemos, trabajamos y profesamos la misma fe y carisma; pese a la vivencia particular de cada uno. Esto hace que nos enriquezcamos como movimiento. Esto se logró, en parte, gracias al proceso de purificación por el que tuvimos que pasar.

Mónica, junto a otras mujeres, en uno de los apostolados en que ha participado en el Regnun Christi.

¿Qué desafíos ves que tenemos los católicos en el Chile de hoy, y qué rol debiesen tener a tu juicio los miembros del Regnum Christi?

Tenemos un papel fundamental y debemos ser, sin duda, más proactivos de lo que estábamos acostumbrados. Entender que cada uno de nosotros somos parte de la iglesia y por lo tanto desde nuestra realidad ver y decidir cómo puedo ayudar o aportar. En esto creo que los miembros del RC podemos hacer un gran aporte gracias a nuestro carisma evangelizador, siendo un apóstol al servicio de los demás con Cristo al centro.

Con su ingreso desde octubre el Colegio Directivo Territorial queda conformado por el P. Gabriel Bárcena LC, Bernardita García CRC, Cristian Nazer LCRC y los seglares Vicente Correa y Mónica Etchebarne.