• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home P Ignacio Santa Cruz LC participa en encuentro anual de Coordinadores de Ambientes Seguros

P Ignacio Santa Cruz LC participa en encuentro anual de Coordinadores de Ambientes Seguros

Padre Ignacio Santa Cruz LC participa en encuentro anual de Coordinadores de Ambientes Seguros

La instancia se realizó a principios de octubre en México y consistió en sesiones de capacitación, puesta en común de iniciativas e intercambio de mejores prácticas.

El encuentro anual de Coordinadores de Ambientes Seguros ya tiene varias versiones. En 2020 se realizó de manera online y este año se retomó su formato presencial. Por esta razón, el Padre Ignacio Santa Cruz LC se trasladó a Ciudad de México durante los primeros días de octubre por su labor como Coordinador de Ambientes Seguros en nuestro territorio, cargo en que se desempeña desde 2017.

En la ocasión los temas abordados fueron: atención, apoyo y reparación a víctimas de abuso sexual; actualización de los estándares de ambientes seguros de la congregación y actualización del libro VI del código de Derecho Canónico.

¿Qué desafíos hay en esta materia para nuestro territorio?

Continuar forjando una cultura de ambientes seguros en los ambientes pastorales en que se trabaje con menores de edad y adultos vulnerables.

¿Qué rol tienen en esta materia los sacerdotes, laicos consagrados, consagradas y seglares del Regnum Christi?

Conocer y poner en práctica la normativa que se refiere a ambientes seguros como parte constitutiva de su misión pastoral.

¿Qué tareas o acciones de ese encuentro se deben ahora trabajar en nuestro territorio y qué implicancias tienen para los miembros del Regnum Christi?

Debemos seguir fortaleciendo la cultura de ambientes seguros, haciendo propios en nuestras vidas las normas, reglamentos y protocolos.

¿Con qué mensajes se queda del encuentro?

Hay decisión y entusiasmo en todo el Regnum Christi por ir al paso de la Iglesia en este tema prioritario que es la protección de los menores y la atención pastoral de las víctimas.

¿Algo que quisiera destacar o algún mensaje que entregar en esta materia a los miembros del RC en nuestro territorio?

En la Iglesia no puede haber una auténtica pastoral si no se tiene en cuenta la protección de los menores.