• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home Plenaria Territorial define lineamientos estratégicos para los próximos 3 años

Plenaria Territorial define lineamientos estratégicos para los próximos 3 años

Plenaria Territorial define lineamientos estratégicos para los próximos 3 años

Fue el resultado de un trabajo que se realizó en diferentes etapas. La primera consistió en atender las inquietudes y desafíos de las localidades y secciones a partir de reuniones que se realizaron durante el mes de junio. A partir de ese diagnóstico, el Colegio Directivo Territorial junto a sacerdotes, consagradas, laicos consagrados y seglares, que conforman la Plenaria, elaboraron un plan para el trienio 2021-2024. 

 

El 1 y 2 de julio se reunió la Plenaria Territorial con el fin de definir las líneas estratégicas que marcarán el camino para los próximos 3 años. Se trata de una instancia formal en la que participan los miembros del Colegio Directivo Territorial (CDT) además de quienes integran los consejos territoriales de las ramas y seglares del Regnum Christi. “Nos parece relevante que en una instancia de planificación y programación los miembros de la Plenaria Territorial participen activamente”, afirma el padre Gabriel Bárcena, presidente del CDT.  

El proceso para definir los ejes estratégicos comenzó antes de este encuentro. Durante junio se realizaron una serie de reuniones online con las secciones y localidades del Territorio para recoger opiniones y sinergias de cara a los desafíos que se plantean hoy. “Para el CDT es importante conocer la realidad que se vive desde diferentes puntos de vista y donde los laicos tienen una participación activa”, destaca Cristián Nazer, laico consagrado y miembro del CDT. Bernardita García, consagrada RC, agrega que la planificación requiere que “todos los que colaboramos en la misión del RC unamos esfuerzos en una misma dirección”. En el CDT explican que el énfasis de la planificación está en reconocerse como parte de una misma misión. “Queremos unir fuerzas, desplegar iniciativas conjuntas y así poner la riqueza de la diversidad al servicio de un todo”, enfatiza Bernardita.  

Lo que viene 

El plan apostólico establece una serie de tareas que deberá impulsar en los próximos meses el Colegio Directivo Territorial. “Es necesaria una labor de socialización en las secciones y obras apostólicas que dé luz a la elaboración de sus propios planes operativos”, explica Cristián.  Para ello, el CDT está impulsando un acompañamiento de los procesos de planificación de las secciones a través de un responsable de cada franja (ECYD, jóvenes, adultos), rol que recaerá en uno de los mismos directores de sección. “Queremos ayudar a bajar los objetivos estratégicos en acciones concretas adecuadas a las realidades particulares de cada localidad”, comenta Cristián.  

Uno de los ejes definidos en la Plenaria tiene relación con el rol de los laicos.  “Se vio la necesidad de dar un impulso de la participación de ellos en todos los niveles”, asevera Bernardita García. A su vez, se planteó trabajar por “un RC comprometido con la realidad social y eclesial que aporta el carisma específico de formación de apóstoles al servicio del Reino de Dios y la consolidación del estilo de funcionamiento que ya quedó establecido en los estatutos de la Federación”, asegura Bernardita.    

En cuanto al tiempo de ejecución del plan, se estableció que sería a 3 años. “Hemos visto oportuno que coincida con los períodos por los cuales los directores territoriales son nombrados”, explica el padre Gabriel, mientras que Bernardita cierra que esta instancia apela “a la unión de corazones y de acción entorno a la llamada del Señor a construir su Reino en Chile y Argentina sin olvidar que es Él y la acción de Su Espíritu quien fecunda todos nuestros esfuerzos”.  

La opinión de otros participantes de la Plenaria  

Álvaro Cifuentes, laico consagrado RC. “Me ha llenado de optimismo e ilusión. Trabajar de la mano con los responsables del territorio, de todas las ramas, entusiasma. El fruto de estas sesiones nos va a impulsar a hacer del RC en Chile y Argentina un mejor instrumento para apoyar en la reconstrucción del tejido cristiano en nuestra Iglesia. También me involucra de manera particular para trabajar con fuerza para la ejecución entusiasta y creativa de este plan estratégico”.  

Carrie O´Connor, consagrada RC. “Me pareció que habían hecho un proceso anterior de conversar con las secciones y recopilar mucha información valiosa.  Al mismo tiempo, me impresionó ver cómo el Espíritu Santo se hizo presente entre nosotros y nos mostró por dónde nos invita a caminar como familia espiritual”.   

Mónica Echebarne, miembro seglar de RC. “Ver trabajar a las 4 vocaciones juntas y colaborativamente hace que la riqueza de esta Plenaria sea muy especial para cada uno de los que participamos en ella. Ahora tenemos la gran misión de transmitir y trabajar incansablemente para que cada uno de los miembros del RC sienta como propio este camino desde donde les toque estar, pues nos une evangelizar y llevar a Cristo a los demás a través del apostolado, siendo hoy, cada uno de nosotros, un apóstol al servicio de los demás donde prime la empatía, caridad y los valores humanos”.