• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home Red de Colegios Regnum Christi y su misión evangelizadora

Red de Colegios Regnum Christi y su misión evangelizadora

Colegio Mano Amiga | Red de Colegios Regnum Christi y su misión evangelizadora

Tiene más de 35 años de historia en nuestro país. La integran los colegios que siguen el Ideario y el modelo formativo del Regnum Christi en los países de Chile y Argentina, que en total suman 15 establecimientos en los cuales “se promueve la formación de apóstoles, que experimenten la alegría de encontrarse con Jesucristo y ejerzan un liderazgo cristiano en su entorno”, explica Soledad Moreno, su Coordinadora de Comunicaciones.

La Red de Colegios RC (RCRC) cuenta en nuestro país con cinco colegios particulares pagados: Cumbres, Everest, Highlands, San Isidro, La Cruz y Maitenes y con otros cuatro particulares subvencionados: San Juan Diego, Santa Teresa de Jesús de Los Andes, Santa María de Guadalupe y Fernández León. En Argentina están los colegios Oakhill Pilar, Oakhill Capital, Betania y el Mano Amiga Santa María, ubicados en Buenos Aires y el Instituto Humanista de la Santísima Trinidad, en la provincia de Salta. En cada uno de ellos se aspira a una formación integral basada en la excelencia académica y el acompañamiento personal. «Queremos que nuestros alumnos desarrollen el amor por la sabiduría y la pasión por la verdad”, se enfatiza en el Ideario que los inspira.

¿Cómo surge este proyecto?

Desde de la misión evangelizadora del Regnum Christi, que se realiza -entre otros campos- en la formación cristiana y educación de la niñez, adolescencia y juventud.

¿Cuál es rol de la Red de Colegios de cara a los establecimientos?

Contribuye a que los centros educativos cumplan la misión declarada en el Ideario, realicen su quehacer como obras educativas y evangelizadoras, definiendo la estrategia, propiciando el buen posicionamiento y proyección con el foco puesto en la excelencia e integralidad del proyecto educativo en los ámbitos pastoral y pedagógico, y cuidando al mismo tiempo su sustentabilidad.

También, representa a los colegios ante organismos civiles, eclesiásticos y otras organizaciones afines, promoviendo un adecuado posicionamiento en el mundo educativo local e internacional y busca asegurar la adecuada coordinación con las instancias territoriales de la Federación, de las instituciones federadas y con las demás redes de colegios del Regnum Christi en otros territorios.

¿Qué relación tiene con el Regnum Christi?

Los colegios de la Red son obras de apostolado del Regnum Christi, inspiradas por su carisma. Fruto de esto, comparten su misión y principios apostólicos.

¿Qué rol tienen los sacerdotes, laicos consagrados y consagradas al interior de la Red de Colegios?

Realizan diferentes funciones, dependiendo de las necesidades apostólicas, de los encargos recibidos y de sus dones personales, que pueden realizar en cualquiera de los ámbitos del colegio: dirección, administración, docencia, disciplina, formación y acompañamiento personal de familias, docentes y alumnos; siempre en orden a la realización de la misión. Así mismo, sea cual sea la labor que tengan, han de ser promotores del ECYD y del Regnum Christi.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy en cuanto a la formación espiritual de los niños y jóvenes que acuden a los colegios de la Red?

Uno de los principales desafíos es lograr la coherencia y unidad entre fe y vida.

¿Cuál es el sello que la Red de Colegios le impregna a quienes se forman en sus colegios?

El liderazgo cristiano. Queremos formar personas que amen a Cristo y sean sus apóstoles, influyendo positivamente en su entorno, poniendo sus capacidades y talentos al servicio de los demás.

¿Quiénes integran el equipo de la Red de Colegios?

Un grupo interdisciplinario de profesionales liderado por Javier Bendek, Laico Consagrado del Regnum Christi. En el ámbito educativo contamos con la asesoría del Centro de Desarrollo Escolar de la Universidad Finis Terrae, en sus diversas áreas de la gestión pedagógica y formativa.