• Set Logo Section Menu from Admin > Appearance > Menus > "Manage Locations" Tab > Logo Section Navigation
Home VIDA CONSAGRADA | Nuevas Consagradas del RC, ingreso de jóvenes al noviciado LC y Emisión de Votos Perpetuos

VIDA CONSAGRADA | Nuevas Consagradas del RC, ingreso de jóvenes al noviciado LC y Emisión de Votos Perpetuos

Una gran alegría se está viviendo en el Regnum Christi con el ingreso de nuevos candidatos a la vida consagrada y la consolidación de muchas vocaciones a Dios: en septiembre ingresaron 4 jóvenes al noviciado LC en Salamanca –entre ellos el chileno Jorge Inostroza- quienes recibieron el hábito legionario; también y luego de vivir dos años de su proceso de discernimiento y consolidación vocacional, 6 jóvenes del candidatado del Regnum Christi se consagraron en Monterrey, sellando su amor y entrega a Dios con mucha Fe y alegría. Finalmente, nuestra querida consagrada del RC Camila Pinheiro, que trabaja en el Ecyd del colegio Everest emitió sus votos perpetuos en Brasilia, junto a su familia.  Conoce su vida y sus testimonios a continuación.

Tras dos años de discernimiento seis jóvenes del  candidatado del Regnum Christi se consagraron a Dios emitiendo sus votos temporales. Estas jóvenes son María de la Almudena Barta Álvarez, de España;  Mabel Eliana Barrero Murcia, de Colombia, María de Montserrat Ramírez Choy, de México, Mélida Valenzuela Pinto de Sinaloa; Jill Elizabeth Dominy de Estados Unidos y Andressa Nery Garrafiel de Brasil.

La ceremonia se realizó en el Centro de Formación de las consagradas en Monterrey. Presidió la celebración el P. Eduardo Robles-Gil. L.C., director general del Regnum Christi y la Legión de Cristo, el P. Paul Lara, L.C., director territorial de Monterrey, y sacerdotes que participaron en la concelebración. Carmen Ramírez, directora territorial de las Consagradas del Regnum Christi de Monterrey recibió los votos de las nuevas consagradas, sellando así las candidatas su alianza de amor con Cristo.  Las consagradas saldrán en unos días rumbo a Madrid para empezar su etapa de estudios.

Compartimos una breve semblanza de sus vidas:

Mélida Valenzuela Pinto nació en Culiacán, Sinaloa el 8 de Septiembre de 1987. Estudió administración y negocios internacionales. Conoció el Movimiento a través de Juventud y Familia Misionera. Fue miembro activo de la sección de jóvenes del Regnum Christi en Guadalajara participando en diversos apostolados. Realizó su candidatado en Monterrey. Ahora estudiará Filosofía y Teología en la Universidad de San Dámaso en Madrid.

nuevas_consagradasMaría de Montserrat Ramírez Choy nació en la Ciudad de México el 11 de mayo de 1996. Conoció el Movimiento a través de los colegios de la Red Semper Altius, donde realizó todos sus estudios. Formó parte del Club Net y del ECYD, experiencia que culminó siendo colaboradora ECYD en 2012. Fue miembro del Centro Estudiantil dos años, uno en Monterrey y el otro en la Ciudad de México. Hizo su candidatado en Monterrey y ahora empezará sus estudios de Filosofía y Teología en la Universidad de San Dámaso en Madrid.

Andressa Nery Garrafiel es brasileña, nació el 11 de febrero de 1991. Conoció el Movimiento a través de las misiones en Juventud y Familia Misionera. Se incorporó al Reino en 2012, trabajó apostólicamente en Juventud Misionera, fue colaboradora del Regnum Christi en 2014 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Realizó su periodo de candidatado en Monterrey. Ahora estudiará Filosofía y Teología en la Universidad de San Dámaso en Madrid.

Jill Elizabeth Dominy nació en Dallas, Texas el 18 de septiembre del 1990. Estudió la licenciatura y un master en Teología. Conoció a las consagradas del Regnum Christi a través de una plática vocacional ofrecida al grupo de jóvenes de su parroquia. Fue responsable del ECYD en Dallas y trabajaba con las consagradas en una parroquia en Houston. Realizó su Candidatado en Monterrey. Ahora estudiará Pedagogía en el Centro de Don Bosco en Madrid.

Mabel Eliana Barrero Murcia es colombiana, nació el 9 de febrero de 1991. Es abogada. Participaba en la sección de profesionistas del Regnum Christi en Bogotá, fue colaboradora por un año en Chile y voluntaria en Magdala. Hizo su candidatado en Monterrey. Ahora estudiará Filosofía y Teología en la Universidad de San Dámaso en Madrid.

María de la Almudena Barta Álvarez nació en Madrid el 31 de octubre de 1990. Fue alumna del colegio Everest de Madrid. Estudió Magisterio de primaria y realizó un master en Pedagogía. En 2011 fue colaboradora donde comenzó su discernimiento vocacional en el Regnum Christi. Se incorporó al Movimiento en 2013 en Dublín, en la fiesta del Sagrado Corazón. En febrero del 2015 vivió con las consagradas en Cerro del Coto, Madrid. En septiembre de ese mismo año ingresó en el candidatado en Monterrey. Ahora estudiará Filosofía y Teología en la Universidad de San Dámaso en Madrid.

Camila Pinheiro nació en Brasilia el 21 de septiembre de 1990.  Tiene dos hermanos y conoció al movimiento RC por las misiones de Evangelización. Se consagró a Dios el año 2010. Antes de emitir sus votos definitivos Camila participó en un curso de 3 meses, en Roma para la preparación de esta etapa de su vida de consagración.  Actualmente es instructora de formación de 5° y 6° básico del colegio Everest, Santiago y miembro del equipo del ECYD de la Dehesa. Se consagró a Dios el año 2010. Hizo su formación en Brasil y luego en México. Fue destinada a Chile en 2014. Trabajó un semestre en el colegio Highlands y luego en el Everest.

Si quieres saber más sobre la vida consagrada ingresa a http://consagradasrc.org

Testimonio de Jorge Inostroza, chileno quien recibió el hábito legionario en Salamanca:

jorge inostroza“Soy Jorge Inostroza Smtih, tengo 30 años, soy de San Bernardo, Santiago de Chile. Soy el menor de dos hermanos hombres. Estudié mi enseñanza básica y media con los padres salesianos y desde muy pequeño sentí el llamado a la vocación sacerdotal. Por diversos motivos, no pude entrar al seminario menor. Comencé a estudiar ingeniería en administración hotelera en el DUOC San Carlos de Apoquindo. Al mismo tiempo trabajaba y participaba en actividades pastorales del DUOC. Después de unas misiones de verano en el sur descubrí que mi vocación aún estaba latente. Al regresar a Santiago lo conversé con mi familia y lo aceptaron. Desde allí comencé a buscar cuál era el lugar para desarrollar mi vocación. Después de conocer varias comunidades, al ver que el tiempo seguía avanzando, empecé a estudiar teología en la Universidad Católica, para que pudiera ayudarme a un mejor discernimiento.

Buscando un director espiritual, conocí al P. Pablo de Juan, LC., quien me invitó a participar en la sección de jóvenes del Regnum Christi de Piedra Roja. Meses antes había escrito un mensaje a la página web de WhyNotPriest, y me respondió el P. Sebastián Rodríguez, LC. Con estos dos padres fui conociendo a la Legión y el RC, y en agosto del año 2016 me invitaron a hacer una experiencia vocacional viviendo en la comunidad legionaria de Carlos Casanueva, donde pude conocer mucho más de cerca la vida comunitaria en la Legión. En diciembre me propusieron venir unos meses como colaborador del Regnum Christi a Madrid, España, donde estuve colaborando en el Everest School, en la pastoral de Bachillerato desde los meses de marzo a junio. Y en julio empecé el candidatado en Salamanca.

Recibí el hábito legionario el pasado viernes 15 de septiembre. Recibir el hábito legionario significa el inicio de un nuevo camino de discernimiento, de conocimiento de la Legión y que la Legión me conozca, y un compromiso diario de seguir avanzando a la meta del sacerdocio. Simboliza también, positivamente, una muerte al mundo y a todo lo que me aleja de Cristo y la esperanza de que día a día me uno más a Jesús, identificándome con Él. El noviciado dura dos años. Al final de estos dos años, si Dios quiere y mis superiores lo ratifican, emitiría mis votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia. Posteriormente tendría un año de estudios humanísticos y tres años de filosofía y tres de teología. Pido sus oraciones para perseverar en este camino que parece largo, pero que vale la pena para poder prepararme bien al futuro y anhelado ministerio sacerdotal”.

Testimonio de Andrés Chávez (venezolano):

primeros_votosHubo dos momentos de la Misa que me marcaron mucho. En primer lugar el Evangelio: tocó el que Jesus camina sobre las aguas y llama a Pedro. Lo relaciono con el camino que empiezo. Pedro se asombra de ver a Cristo, su poder, sus milagros, y es invitado a ir con él. Me marcó el saber que pueden venir momentos difíciles, tempestades incluso, pero que debo mantener mi confianza en Dios, en su camino. La homilía me ayudó a entender ese llamado. No somos nosotros quienes marcamos el camino sino que es Él. Es Él quien nos hace esta invitación y quien nos marca la ruta.

Me marcó mucho también el canto del aleluya. “Busca primero el Reino de Dios y todo lo demás se te dará por añadidura.” Refleja nuestra entrega en pobreza, castidad y obediencia. Me marcó muchísimo también el poder llegar a la capilla y ver a muchos legionarios, ver a todas las consagradas, a los laicos consagrados. Como que Dios me dijo: “Aquí está tu familia”. Me ha costado dejar mi país, Venezuela, pero Dios me ha dado una nueva familia. Pude ver también a un matrimonio Venezolano, amigos de Caracas y muchas personas del Movimiento. Eso somos nosotros, una unidad dentro de la diversidad. Es necesaria está unión de todas las ramas.

Testimonio de Emmanuel Luis (mexicano):

La misa de inicio de bienio fue un momento muy especial que voy a recordar para toda mi vida. No fue una misa cualquiera pues para mí representa el inicio de una aventura con Dios que yo creo no tiene igual. El poder vivirla con mi familia junto a mí, con los laicos consagrados que me acompañaron durante el candidatado, con los padres legionarios que me han formado, con las consagradas que nos han dedicado su oración, con personas muy especiales en mi vida y con mis hermanos colaboradores que me han acompañado en este camino de entrega a Dios, hizo de ese momento algo muy especial.

idrisFue un momento para agradecer a Dios por las personas que me han apoyado en esta decisión, por los que me han acompañado en la preparación y por lo que va a venir. Fue el momento y lugar perfecto para poner todo en manos de Dios y que Él tome el timón. Lo más impresionante fue el encontrarme frente a un Dios que me extiende sus brazos con amor, con ganas de abrazarme y reiterándome la invitación que me hizo tiempo atrás. Ciertamente marca un antes y un después. Sigo siendo yo, pero ahora mi razón para vivir es Dios.

Idris Villalba (laico consagrado):

Idris es mexicano, se encuentra actualmente estudiando Ciencias Religiosas. Concluyó su bienio de formación en la comunidad de Roma y ahora comenzará sus estudios civiles en la Universidad Europea de Roma. El próximo año se trasladará a Madrid para continuar con sus estudios en la Universidad Francisco de Vitoria.